La Casa de la Palabra miércoles 22 de enero 2014. Mineritas de Potosí. Mística hindú. Colombia.

Antes que nada quisiera expresar nuestro lamento ante el fallecimiento de Manuel Leguineche. Reportero y maestro de periodistas. Tuvimos el privilegio de entrevistarle en bastantes ocasiones y de compartir algunas jornadas en Donostia y Bilbao. Siempre tan inspirador fue brújula para muchos de  nosotros. Nuestra admiración por siempre.

En el programa de este miércoles, pasaremos de la espiritualidad oriental a la crudeza que se vive en algunas partes de América del Sur como las minas de plata en el Cerro Rico de Potosí o la restitución de tierras en y los derechos humanos en Colombia.

RAÚL DE LA FUENTE. MINERITAS DEL CERRO RICO EN POTOSÍ.

 Raúl de la Fuente (Pamplona, 1974) es el director y guionista del documental “Minerita” nominada a los premios Goya en la categoría de mejor corto documental. Se rodo hace un año en el Cerro Rico de Potosí a 4.800 metros de altura. En tiempos de la colonia española eran las minas de plata más importantes del mundo. En la actualidad todavía se extrae este mineral.  En el interior de sus peligrosas galerías, excavadas sin ningún control, también trabajan mujeres.

“Minerita” está protagonizada por tres mujeres Lucia Mijo, Ivonne Mamani y Abigail Canaviri. Las condiciones de vida son extremas, exponiéndose a múltiples peligros.

 

FERNADO DIEZ. MISTICA HINDÚ Y VANGUARDIA CIENTIFICA.

Fernando Díez es filosofo místico, autor de 13 libros. Toca el sitar con el que ha publicado 5 discos. Tiene una vocación espiritual muy fuerte. Viajo a India por tierra por primera vez en 1973 y se quedo una docena de años. Aprendió a tocar el sitar del maestro T. N. Nagar de la universidad de Benarés.  Esta ciudad santa para los hindús y el río Ganges es su lugar más querido. En aquel tiempo, Fernando Díez llevo una vida de asceta, de cuenco y esterilla. Estuvo dedicado a la música, filosofía oriental y a la contemplación.

Cuando regreso a Europa se sintió embajador de la espiritualidad India. Trato de extender los métodos del yoga e hizo de puente entre culturas.

Su último libro es “Ciencia y consciencia. El paradigma cuántico y la búsqueda espiritual”. Reflexiona sobre el punto en donde convergen la filosofía, la mística y consciencia.

 

GERARDO VEGA ABOGADO DEFENSOS DE LOS DERECHOS HUMANOS EN COLOMBIA.

Gerardo Vega es abogado. Director de la Fundación Forjando Futuro. Reconocido defensor de los derechos humanos e impulsor del proceso de restitución de tierras auspiciado por el Gobierno de Colombia. Premio Nacional de Paz 2012.

Tuvimos la oportunidad de entrevistarle en “La Casa de la Palabra” el 12 de noviembre de 2013. Una vez que regreso a Colombia descubrió un plan criminal hacia su persona.

Ante las reiteradas amenazas de muerte ha tenido que salir de su país momentáneamente. Se encuentra estos días en Euskadi en donde pide a las autoridades colombianas protección a los defensores de derechos humanos y a los que tr5abajan por la restitución de tierras.

Gerardo Vega viene acompañado de Iñigo Martínez representante de la Asamblea de Cooperación por la Paz.

Puedes escuchar el audio del programa:

http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/1411308/1928976/mineritas-de-potosi/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *