La Casa de la Palabra miércoles 29 de enero 2014. Selva del Ixcán. Australia. Kianda sirena de Luanda.

José Luis Albizu Beristain es doctor en antropología médica. Ha estado 26 años en Centroamérica. Participo en los inicios del triunfo de la Revolución Sandinista, conoció los preámbulos de la revolución Zapatista y participo en la formación de promotores de salud en la selva del Ixcán en tiempos de guerra en Guatemala. Fernando Gamboa nos presenta en directo desde Australia su novela “Ciudad Negra”. El historiador Fernando Pinto Cebrián ha recogido la tradición oral sobre la Kianda, una sirena a la que venera los pescadores de la bahía de Luanda en Angola.

 

JOSE LUIS ALBIZU BERISTAIN. BAJO LA MONTAÑA EN GUATEMALA.

Jose Luis Albizu Beristain es un medico solidario nacido en Deba hace 61 años. Una vez que termino los estudios fue a trabajar a Argelia. Posteriormente estuvo seis meses a la campaña de alfabetización de Nicaragua en 1980. En lugar de volver a Euskadi  se quedo 26 años en Centroamérica. En este tiempo estuvo en San Cristóbal de Las Casas, en las fincas de café de Nicaragua y a partir de 1984 trabajo como promotor de salud en las Comunidades de Población en Resistencia del Ixcán, población que sobrevivió a las masacres y estuvieron 12 años como desplazados internos, clandestinos y perseguidos por  el ejercito que les bombardeaba.

Jose Luis Albizu fue recopilando documentación sobre los servicios médicos en la guerra civil en Guatemala en las Comunidades de Población en Resistencia del Ixcán. Ha dado forma  a un libro con el título de “Bajo la montaña”.  A finales de febrero de 2014 se puede descargar desde las páginas de Hegoa.

Buscar:hegoaalbizubajolamontaña

FERNANDO GAMBOA GONZALEZ  “CIUDAD NEGRA” .

Fernando Gamboa Gonzalez (Barcelona, 1970) es escritor y viajero. Autor de novelas de aventuras. Las más conocidas son “La última cripta”, traducida a tres idiomas y más de 150.000 ejemplares vendidos, y su continuación “Ciudad negra”.

Fernando Gamboa vive en Piera (Barcelona) pero a la mínima oportunidad se marcha a recorrer mudo. Me ha comentado que: “No quiere invertir ni tiempo ni dinero en algo más de lo que cabe en una mochila”. Carga con un ordenador en donde va escribiendo sus novelas por diferentes lugares del mapa mundi.

 Hemos localizado a Fernando en un pueblito llamado Dunsborugh en Australia  occidental. Visita a la escritora de viajes Carmen Grau que reside en este lugar apartado de Oceanía.

www.gamboaescritor.com

FERNANDO PINTO CEBRIÁN. KIANDA LA SIRENA DE LUANDA.

Fernando Pinto Cebrián es licenciado en Geografía e Historia y doctor en Historia. Ha prestados sus servicios en varias embajadas de países africanos como Mauritania, Malí o Angola. Le gusta conocer,  estudiar las tradiciones y mezclarse con las gentes del lugar. De esta manera ha publicado obras  como: “Bajo la jaima. Cuentos populares del Sahara”, “Proverbios saharauis”, “Adivinanzas saharauis” y otros. El más reciente es: “Historias de la Kianda. La sirena angoleña”. Representa una divinidad, un genio de la naturaleza a la que respetan y reverencia los pescadores de la bahía de Luanda.

Edita Miraguano. http://www.miraguano-sa.es

Puedes escuchar el audio del programa:

http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/1411308/1949072/comunidades-de-poblacion-en-resistencia/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *