La Casa de la Palabra miércoles 5 de febrero 2014. Nuevo modelo energético. Mujer en Túnez. Tres miles de los Pirineos. Médicos Sin Fronteras.

.

Presentamos la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético.Conoceremos como esta los derechos de la mujer tunecina después de la Primavera Árabe en 2011. Alex Tetuán ha ascendido a las cimas más simbólicas de Euskal Herria y a todos los tres miles de los Pirineos. La médica Mercedes Arroniz relata sus misiones con Médicos Sin Fronteras en Chad y en la Republica Democrática del Congo en donde fue a atender una epidemia de ebola.

AITOR URRESTI Y JON TERES.  PLATAFORMA POR UN NUEVO MODELO ENERGÉTICO.

Fronteras.

Aitor Urresti y Jon Teres son miembros de la Plataforma por un nuevo modelo energético.  Agrupa a personas, organizaciones sociales, ambientales, empresariales, sindicatos, etc en defensa de un nuevo modelo energético, basado en el ahorro, la eficacia y las energías renovables distribuidas y en manos de la ciudadanía.

Quieren un modelo energético basado en las renovables. A la vez quieren divulgar y concienciar el ahorro y la eficacia energética. Denuncian el control del oligopolio energético de las cinco grandes empresas eléctricas del Estado español.

energiaberritzen@gmail.com

 

AMAIA LENAROZ Y ANTONINO CARADONNA. DERECHOS DE LAS MUJERES Y PRIMAVERA ÁRABE.

La Asamblea de Cooperación por la Paz en Navarra organiza las jornadas: “Ellas deciden. Derechos de las mujeres y Primavera Arabé en Túnez”. Se celebra esta tarde a partir de las 7,30 de la tarde en Civican en la avenida Pío 12 nº 2 y mañana en el mismo lugar a las 8 de la tarde.

Conversamos con Amaia Leranoz responsable de la Asamblea por la Paz Navarra y Antonino Caradonna responsable de esta onegé en el Magreb y residente en Túnez desde hace dos años.

Nos comentan el activismo de las mujeres en las manifestaciones y revueltas en Túnez.

www.acpp.com

ALEX TETUAN. TODOS LOS MONTES VASCOS Y LOS TRES MILES DELOS PIRINEOS.

Alex Tetuan es actor de teatro infantil y montañero. Escribe artículos para revistas con el Mundo de los Pirineos y Euskal Herria. Pertenece al club Ostadar Fundazioa de Lasarte. Ha ascendido a todos los montes más significativos de Euskal Herria, unos 650, y también ha estado en las cumbres de la lista de los tres miles de los Pirineos.

MEDICOS SIN FRONTERAS. SER HUMANO SALVA VIDAS. MERCEDES ARRONIZ MEDICA EN CHAD Y CONGO.

Médicos Sin Fronteras tiene una nueva campaña con el lema “Se humanos salva vidas”. El reto  es conseguir los fondos necesarios para proporcionar tratamientos a 100.000 personas de enfermedades que son perfectamente tratables pero que no tiene medios.

Como ejemplo del trabajo humanitario de Médicos Sin Fronteras estamos con Mercedes Arroniz. Médico de familia trabaja en un centro de salud en Vitoria-Gasteiz. Ha participado en dos misiones de MSF. En 2007 estuvo en Chad atendiendo a desplazados que huían de la guerra de Darfur. Mercedes era la encargada de una clínica móvil y pasaba consultas a la sombra de un árbol en una región desértica.

En 2012 atendió una epidemia de ebola en Isiro en la Republica Democrática del Congo.

www.msf.es

Puedes escuchar el audeio del programa:

https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/1971084/mercedes-arroniz-medicos-sin-fronteras-chad-congo/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *