La Casa de la Palabra miércoles 12 de febrero 2014. Niños soldados. Komite Internazionalistak. 100 cimas en BTT. Everest 1974.

Mateo Aguirre conoce muy de cerca la problemática de los niños soldados.  Komite Internazionalistak lleva 34 años organizando viajes para conocer en primera persona movimientos populares y políticos. Javier Gonzalez ha subido 100 cimas de Euskal Herria en bicicleta de montaña. Ángel Lerma recuerda la primera expedición vasca al Everest en 1974.

MATEO AGUIRRE. DIA INTERNACIONAL CONTRA EL USO DE NIÑOS SOLDADOS.

Hoy se celebra el Día Internacional contra el Uso de Niños Soldado. Con este motivo tenemos como invitado a Mateo Aguirre. Jesuita nacido en la Rioja Alavesa ha trabajado 44 años en África, fundamentalmente en Congo Kinshasa y en los últimos 15 años en el Servicio Jesuita de Refugiados. Ha sido director regional de esta organización en la región de los Grandes Lagos y en África del Oeste. Ha participado en varios proyectos para poner fin al reclutamiento y la utilización de los niños y niñas soldados.

En la actualidad Mateo Aguirre está en la onegé Alboan. Han apoyado la producción  del cortometraje “Aquel no era yo” escrito y dirigido por Esteban Crespo, ha sido nominado a los Premios Osca 2014. Hoy presentan la película en el edifico central de la ONU en Nueva York.

www.alboan.org

www.menoressoldados.org

PATRI LEZAMA Y ANE LABIANO. NUEVAS BRIGADAS DE KOMITE INTERNAZIONALISTAK.

Está abierto el plazo para apuntarse a las brigadas de Komite Internazionalistak. Los destinos para esta Semana Santa y verano son México, Venezuela, Alemania, Grecia, Kurdistán, Sahara o Palestina. El propósito de estos viajes esconocer la diferentes relaidades políticas y sus luchas. Los brigadistas conocerán de cerca los movimientos feministas, autogestionados y las iniciativas de soberanía popular.

Nos informan Patri Lezama (ha estado de brigadista en México, Colombia, Palestina y Sahara) y Ane Labiano (Venezuela, Sahara y Palestina).

www.komiteinternazionalistak.org

IBILBIDEAK PRESENTA: LAS 100 CUMBRES EN BICICLETA DE MONTAÑA DE JAVIER GONZALEZ.

Ibilbideak agrupa una comunidad de grandes aficionados a los deportes no motorizados. Es una red de montañeros, ciclistas, piragüistas, senderistas, etc promovida por el Gobierno Vasco.

Mikel Bringas, coordinador de Ibilbideak, todos los meses nos informa de las novedades y nos hace de anfitrión de algunos de los colaboradores. En este caso es Javier Gonzalez. Durante la temporada de 2013 subió a cien cimas de Euskal Herria en bicicleta. Ahora diseña una ruta por el Cinturón de Hierro de Bilbao.

Javier Gonzalez es de Algorta (Bizkaia). Pertenece al club de montain bike “Mendi bike” de Gorliz. Tiene el blog: Javi con un par de ruedas.

ibilbideak.euskadi.net/‎

CUARENTA ANIVERSARIO DE LA SALIDA HACIA NEPAL DE LA PRIMERA EXPEDICIÓN VASCA AL EVEREST.

El 12 de febrero de 1974 volaba hacia Katmandú la primera expedición vasca al Everest. Estaba compuesta de 14 montañeros y dos cámaras. Uno de ellos era Ángel Lerma. Esta misma tarde a las 20:00 ofrece una charla en Izadi Kirolak en la calle Usandaziga 18 en Gros, Donostia. Ángel nos hace un resumen de su contenido.

www.izadi.net

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/1990834/mateo-aguirre-dia-internacional-uso-ninos-soldados/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *