Levando Anclas 23 de febrero 2013.Afrikatik. Casamance.

Bienvenidos  a Levando Anclas. En esta ocasión solo tenemos una hora. Estamos de 11 a 12 de la noche. Nos escucháis a través de la sintonía de Radio Euskadi. Esta vez nuestro destino apunta hacia el continente africano. Vamos a recibir la visita de varios invitados que están deseando pisar sus tierras. Iker Galín y Teresa Madariaga se han comprado un todoterreno con el que quieren llegar lo más al sur posible. Han llamado a su proyecto “Afrikatik”. Alberto Markuerkiaga hizo un viaje desde Ondarru a Guinea Bissau y de allí regresó en un pesquero bermeano. En el camino hizo amigos en Casamance a donde vuelve a menudo. Organiza un viaje por esta parte de Senegal en bicicleta.

 

IKER GALÍN Y TERESA MADARIAGA. AFRIKATIK.

Iker Galín cruzó en autobús de costa a costa Sudamérica, de Lima a Montevideo. Con su amigo Cormac McDonald participó en el Mongol Rally en 2010. Gracias a la lectura del libro “Vagabundo en África” de Javier Reverte ideó cruzar el continente africano en un todoterreno. En las fiestas de Plentzia, unas amigos comunes le presentaron a Teresa Madariaga, una viajera de su mismo pueblo, Gorliz. Se unió al proyecto pues después de vivir en Estados Unidos y de haber recorrido prácticamente toda América y parte de Asia y Australia, su gran ilusión es África.

Se han comprado un Land Rover Discovery de hace 21 años y ya calientan motores.

Facebook: Afrikatik.

ALBERTO MARKUERKIAGA. CASAMANCE EN BICICLETA.

Alberto Markuerkiaga prepara su quinta visita a la Casamance. La primera vez fue en 1995. Pasó por allí con una furgoneta que luego vendería en Bissau, capital de Guinea Bissau. Alberto toca el saxo y se hizo amigo de varios músicos, entre ellos el percusionista Ablaye N´gon. Ahora es uno de sus contactos en la Casamance.

Alberto tiene una pequeña agencia de viajes, Xauen Bidaiak, con la que organiza un periplo en bicicleta esta Semana Santa. Son 500 kilómetros por asfalto, pistas, playas en marea baja y senderos de la selva. Se alojan en los Campements vilageoses (Campamentos de pueblo), denominados de esta manera porque los beneficios del turismo van directamente a distintos proyectos sociales de la comunidad.

En algunos de los viajes incluso les ha recibido el rey de la etnia diola.

www.xauenbidaiak.com

Puedes escuchar el audio del programa:

https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/2024754/afrikatik-casamance/

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *