La Casa de la Palabra miércoles 26 de febrero 2014. Comité científico antártico. Hotel Antsotegi. Islas Cook. Con los pies en la sierra.

Jerónimo López conoce muy de cerca la cooperación científica internacional que opera en la Antártida. Pello Hernando nos descubre el hotel Antsotegi, antigua ferrería de Etxebarri, en el Camino de Santiago. El fotógrafo Sergi Reboredo retrata las islas Cook y las cataratas Victoria. Raúl Garcia Castán, campeón de carreras por montaña, es el autor de “Con los pies en la sierra”.

 

JERONIMO LÓPEZ. COOPERACIÓN CIENTIFICA INTERRNACIONAL EN LA ANTÁRTIDA.

Jerónimo López es geólogo y el alpinista, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid. Presidente del Comité Científico Internacional para la Investigación en la Antártida, más conocido como SCAR. La secretaria esta en Cambridge (Inglaterra). Se ocupan de promover y coordinar la investigación en el continente antártico. Además es el órgano asesor del Tratado Antártico en cuestiones científicas.

Jerónimo López  ha estado en 10 ocasiones en la Antártida, la primera vez en 1989. Al año siguiente subió al monte Vinson (4.897 m). La última campaña científica en la que participo fue en 2013.

PELLO HERNANDO. HOTEL ANTSOTEGI. ANTIGUA FERRERIA HABILITADA PARA EL CAMINO DE SANTIAGO.

Pello Hernando es uno de los hijos del querido alpinista vasco Emilio Hernando fallecido en agosto de 2013. La familia regenta el hotel Antsotegi situado en Etxebarria, cerca de Markina. Es un edificio del año 1400 reconvertido en ferrería en 1736. Funciona hasta la llegada de los Altos Hornos de Vizcaya. La familia Hernando lo transforma en 2003 en un hotel que coincide con el paso de los peregrinos del Camino de Santiago por la zona norte.  Se encuentra en la senda que va de Deba a Markina.

Pello nos informa de las diferentes excursiones y actividades que ofrece la zona.

www.hotelansotetegi.com

SERGI REBOREDO. FOTOPERIODISTA EN LAS CATARATAS VICTORIA Y LAS ISLAS COOK

Sergi Reboredo (Barcelona, 1971) es fotoperiodista especializado en temas sociales y viajes. Empezó a publicar en el periódico La Vanguardia en 1998 desde entonces no ha parado de conocer y retratar nuestro mundo. Acaba de llegar a Berlín, se marcha para los carnavales de Binche en Bélgica –son patrimonio de la humanidad- y más tarde a Panamá, Nicaragua y Guatemala.

Sergi Reboredo nos cuenta sus aproximación a las cataratas Victoria en Zambia y su estancia en las islas Cook en el Pacifico.

www.sergireboredo.com

 

RAUL GARCIA CASTÁN. “CON LOS PIES EN LA SIERRA” DIARIO DE UN CORREDOR DE MONTAÑA.

Raúl Garcia Castán (Segovia, 1970) es un destacado corredor de montaña. Ha ganado cinco campeonatos de España de Carreras  por montaña, un subcampeonato del mundo, un campeonato de Europa.

Sus tres pasiones son correr, la literatura y la música. Publica su primer libro “Con los pies en la sierra. Diario de un corredor de montaña” . No es un libro deportivo al uso, no es ningún manual de carrera. Son relatos en el que reflexiona sobre el hecho de correr, su afición a la montaña y sobre la vida misma. Hay constantes referencias a músicos y escritores.

Edita Xplora. wwweditorialxplora.com

Puedes escuchar el audio del programa:

http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/1411308/2034052/jeronimo-lopez-cientificos-en-la-antartida/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *