Judith Obaya. En moto los 20 mares de Europa.

Judith Obaya nació en Villaviciosa (Asturias). Le gusta realizar largos trayectos en solitario en su moto BMW. En el verano de 2013 empleó 50 días en visitar los 20 mares europeos. Han sido 27.000 kilómetros durante los cuales ha bordeado las costas del continente, desde el Cantábrico hasta el mar de Irlanda en Escocia. Además, ha visitado algunos lugares simbólicos como el monte Elbrus, el más elevado de Europa, el pozo artificial más profundo o Cabo Norte, el punto más septentrional de Europa.

 

Judith Obaya tiene afición al motociclismo desde que se inició a los 16 años con un ciclomotor. En 2009 se lanzó a hacer kilómetros en solitario por toda España. En 2010 hizo Portugal e Italia.

Encontró una pagina web en donde se situaban los 20 mares europeos. Impulsivamente, en cinco minutos, lo decidió, no pensó en el dinero, ni en días de  trabajo ni en el tiempo que le llevaría. No suele planear sus viajes, va a la aventura, por eso le gusta ir sola, le da más libertad.

Judith nos comentaba: “Poca gente se amolda a este tipo de viaje. No se dónde voy a comer ni dormir, no sé cuántos kilómetros voy a hacer cada día, no sé con qué me voy a encontrar. La ruta la planificó cada noche.”

Tan solo tenía claros los puntos que quería alcanzar para ver cada uno de los 20 mares.

Comenzaba a rodar a las 8 de la mañana para estar recogida en la tienda de campaña a las 8 de la tarde. En países que no era fácil encontrar camping como Turquía, Georgia o Rusia, se hospedaba en pequeños hoteles de carretera y a veces le tocó dormir en la terraza de un restaurante o en una parada de autobús.

Para orientarse preguntaba mucho a los locales y de esta manera conocía gente.

Ha estado en el Cantábrico. En el Mediterráneo español pasó por el mar de Alborán y el mar Menor. En Italia y Grecia  por Luguria, Tirreno, Jónico, Adriático, Egeo… En Turquía por el mar de Mármara. En Georgia por el mar Negro. Cruzó Rusia de sur a norte, subió un puerto espectacular que divide Europa y Asia en los montes Urales. Subió en teleférico por el monte Elbrus y fue a un pozo minero profundísimo en unas minas al norte de Rusia frontera con Noruega. En Rusia visitó tres mares: Azov, Báltico y Blanco.

En Noruega estuvo en Cabo Norte (Meca motera), mar de Barents, islas Lofoten y bordeando la costa Noruega llegó hasta Suecia en donde observó el mar del Norte.

Fue a Dinamarca, Alemania, al mar de Frisia en Holanda, a Bélgica, Francia, cruzó el canal de la Mancha para entrar en el Reino Unido. Estuvo en el mar Celta, en las Tierras Altas de Escocia y en el mar de Irlanda en donde volvió a casa con parada en el lago Ness.

No tuvo ninguna avería ni pinchazo.

Judith Obaya prepara un viaje – todavía no puede revelarlo-  aún más largo, hacia un lugar al que nunca ha llegado una mujer en moto. Intervino en el programa de Radio Euskadi “Levando Anclas” el 16 de febrero de 2014.

www.lugaresenmoto.es

Facebook: 20 mares

Puedes escuchar el audio del programa:

https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/2003746/francesc-bailon-los-poetas-artico/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *