La Casa de la Palabra jueves 13 de marzo 2014. El documental del mes. Guinea Conacry. Ibilbideak. Refugiados en Zarqa.

Laia Ubia nos propone “El documental del mes”. Nakany Kanté es una cantante de 22 años de Guinea Conacry que desde Barcelona edita su primer disco. Conoceremos las novedades de Ibilbideak, una comunidad de aficionados al senderismo y otros deportes en la naturaleza de manera autónoma. Terminamos en Zarqa ciudad jordana que recibe a miles de refugiados sirios.

LAIA AUBIA.  PROYECTO “EL DOCUMENTAL DEL MES”.

“El proyecto “El documental del mes” es una iniciativa que permite disfrutar de algunos de los mejores documentales premiados o seleccionados en festivales internacionales. Muchos de ellos difíciles de ver en la gran pantalla. Para que se hagan visibles en el cine se ha creado una red de 55 ciudades  de Chile, Argentina, Colombia y España. Elorrio y Bilbao se han apuntado a este proyecto.

Conversamos con Laia Aubia, coordinadora de “El documental del mes” y responsable de la distribuidora Parallel 40 gestora de esta idea que arranco en 2005.

NAKANY KANTÉ Y DANIEL AGUILAR.  POP MANDINGA DE GUINEA CONAKRY.

Daniel Aguilar es un percusionista de Sabadell. Estudio el instrumento en Canarias e hizo incursiones en Senegal y Guinea Conacry. Mientras aprendía con el profesor Kunbanan Conde en un barrio de Conacry conoció por casualidad a Nakany Kanté una chica que vendía comida en la calle con su abuela. Quedo cautivado por su voz. Con el tiempo contrajeron matrimonio.

Ahora viven en Barcelona y Nakany Kante publica su primer disco “Saramaya” en el sello Slow Walk Music especializado en música africana hecha en esta ciudad.

Nakany Kante sin renunciar a sus raíces, se sumerge en el pop mandinga y otros ritmos africanos. Sus letras esta escritas en mandinga, sus o wolof.

www.slowwalkmusic.com

MIKEL BRINGAS E IKER LOPEZ DE BERGARA. IBILBIDEAK.

Como todos los meses informamos de las novedades de Ibilbideak. Una iniciativa promovida por el Gobierno Vasco para divulgar y fortalecer los deportes no motorizados como pueda ser el senderismo, piragüismo, ciclismo y otros muchos. Se ha creado una comunidad a través de la red digital en donde se intercambian rutas, ideas y opiniones.

Esta vez nos presenta la segunda edición  del juego “Maite ditugu gure bazterrak”. Consiste en adivinar cada semana un lugar mostrado en una foto.

Estamos con Mikel Bringas coordinador de Ibilbideak e Iker López de Bergara ganador de la primera edición. Es técnico de senderos de la consultoría medioambiental Orbela.

AFRICA MARCITLLACH. REFUGIADOS SIRIOS EN LA CIUDAD JORDANA DE  ZARQA.

África Marcitllach ha sido enviada por Manos Unidas a Zarqa, segunda ciudad en población de Jordania. Se encuentran 40.000 refugiados huidos de la guerra en Siria, conflicto que cumple tres años. Esta onege recibió la llamada de urgencia de los padres orioninos, que se han visto desbordados por el incremento de las peticiones de asilo.

África Marcitllach ha recogido el testimonio de mujeres refugiadas que se han quedado sin casa y han dejado familiares muertos.

www.manosunidas.org

Puedes escuchar el audio del programa:

http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/1411308/2079114/nakany-kante-pop-mandinga/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *