La Casa de la Palabra lunes 17 de marzo 2014. Vuelta al mundo a vela y en globo. Resistencia indígena. Senderos de Navarra.

Globus Kon-Tiki cumple el 25 aniversario de vuelos en globo. Para conmemorarlo han querido seguir la ruta de Thor Heyerdhal por el océano Pacifico. Se han servido del velero Bora Bora patroneado por Quim Carreras. Mugarik Gabe organiza unas jornadas sobre resistencia indígena frente al acoso de sus tierras por las transnacionales. La Federación Navarra de Montaña se queda sin apoyos institucionales para mantener los senderos de gran recorrido.

 

QUIM CARRERAS Y ANGEL AGUIRRE. VUELTA AL MUNDO A VELA Y EN GLOBO.

Globus Kon Tiki es una empresa de globos aerostáticos que se caracteriza por expediciones inverosímiles. Una de ellas es “Colores de la Tierra”. Han sobrevolado el verde del Amazonas, el amarillo del desierto de Mauritania y el blanco de los hielos de Groenlandia. Ahora estan en la tarea de volar sobre el azul de los océanos.

Con motivo de los 25 años de Globus Kon Tiki y los 20 años de Náutica Carreras han unado fuerzas y se les ha ocurrido dar la vuelta al mundo a vela embarcando la cesta y la tela del globo.

Soltaron amarras del velero “Bora Bora” el 1 de noviembre de 2012. Después de cruzar el océano Atlántico, navegar por el Caribe, pasar el Canal de Panamá, atravesar el Pacifico ahora se encuentran en Puket, Tailandia.

Conversamos con el navegante Quim Carreras y el piloto aerostático Ángel Aguirre.

www.globuskontiki.com

www.nauticacarreras.com

LOLITA CHÁVEZ IXCAQUIC Y AIDA QUILCUÉ. RESISTENCIA INDIGENA ANTE LOS GRANDES PROYECTOS DE LAS TRANSNACIONALES.

Durante estos días Mugarik Gabe organiza unas jornadas con el título de “Resistir o morir. Los pueblos indígenas frente a l neocolonialismo empresarial. El tema es la vulneración de de derechos de los Pueblos Indígenas por parte de empresas multinacionales. Se proyectan documentales realizados por los propios indígenas para luego escuchar a mujeres lideres de movimientos de los pueblos originarios de América.

Dos de ellas están con nosotros. Lolita Chávez Ixcaquic  es defensora de la cultura maya y portavoz del Consejo de Pueblos K´iche´ por la defensa de la vida, madre naturaleza, tierra y territorio. Llega de Guatemala. Aida Quilcué pertenece a la etnia Nasa. Es coordinadora de la defensa a la vida y los derechos humanos del Consejo Regional Indígena del Cauca el CRIC. Está conformado por 10 pueblos indígenas. Se encuentran en el departamento del Cauca en Colombia.

Las conferencias acompañadas de audiovisuales son el lunes 17 y martes 18 de marzo en el Koldo Mitxelana de Donostia y miércoles 19 y jueves 20 de marzo en el centro cultural Montehermoso de Gasteiz.

JOSU TXIMENO. MATENIMIENTO DE SENDEROS DE LARGO RECORRIDO EN NAVARRA.

El Gobierno de Navarra encargo a La Federación de Montaña Navarra la recuperación de los grandes senderos. Así el GR 11 de la travesía de los Pirineos. Gr 12 la senda de Euskal Herria. El GR 20 la vuelta a Aralar. GR 220 vuelta a la comarca de Pamplona. También han trabajado los GRT que unen los senderos transpirenaicos con la parte francesa.

Tiene 180 voluntarios que se dedican voluntariamente a la tarea. Desde hace un par de años el Gobierno de Navarra no subvenciona el mantenimiento . Los caminos y su señalización se deterioran. Si no reacciona los trayectos de Gr pueden quedarse sin homologación.

Nos informa Josu Tximeno, vocal de senderos de la Federación Navarra de Montaña.

Puedes escuchar el audio del programa:

http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/1411308/2089208/vuelta-al-mundo-a-vela-y-globo/

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *