Eduardo Martínez de Pisón. La mirada de Miguel de Unamuno sobre el paisaje.

Se celebran en Bilbao los actos conmemorativos del 150 aniversario del nacimiento de Miguel de Unamuno. Se abren con una conferencia sobre la visión del paisaje del filósofo bilbaíno ofrecido por el geógrafo, escritor y alpinista Eduardo Martínez de Pisón. Viene acompañado de la editora y crítica literaria Pilar Rubio Remiro quien presenta una antología de textos unamunianos con el título de “Viajes y paisajes. Antología de crónicas de viaje”. Antes pasaron por el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra”.

 

Eduardo Martínez de Pisón (Valladolid, 1937) es un célebre geógrafo, dibujante y montañero muy conocido a través de sus diversas publicaciones e intervenciones en el programa de TVE “Al filo de lo imposible”. Es catedrático de Geografía y Premio Nacional de Medio Ambiente 1991.

Eduardo Martínez de Pisón es autor del ensayo “Imagen del paisaje. La generación del 98 y Ortega y Gasset”. Eduardo es ávido lector de los textos de Azorín, Unamuno, Machado o Baroja. Uno de sus ejercicios como profesor ha sido llevar a los alumnos ante paisajes descritos por estos autores y recitar sus textos.

Eduardo opina que Miguel de Unamuno (Bilbao 1864 – Salamanca, 1936) es precursor en la contemplación del paisaje literario. Se convierte en intérprete de la llanura castellana sin dejar sus raíces vascas. Sus descripciones están cargadas de un simbolismo que va más allá de la mera visión.

A pesar de la dificultad para desplazarse en su época, Miguel de Unamuno fue una persona inquieta, llegó hasta multitud de pueblos de la península Ibérica y Canarias.

Le tiraba el monte, era su pasión. Le gustaba andar por la montaña del Pirineo aragonés, la sierra de Guadarrama, Picos de Europa y, especialmente, la sierra de Gredos que la tenía cerca de Salamanca.

También se vio obligado a viajar cuando fue desterrado a Francia y Fuerteventura. Le dejó más huella esta isla de Canarias que París, ciudad que le parecía cargante y demasiado civilizada.

Pilar Rubio Remiro, editora de La linea del Horizonte, y Eduardo Martínez de Pisón visitaron el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el martes 18 de marzo de 2014. A continuación, ofrecieron una conferencia sobre la visión del paisaje de Miguel de Unamuno en la biblioteca Bidebarrieta de Bilbao.

“Miguel de Unamuno. Viajes y paisajes. Antología de crónicas de viaje”, edita La Línea del Horizonte. www.lalineadelhorizonte.com

Puedes escuchar el audio del programa:

http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/1411308/2099680/eduardo-martinez-de-pison-paisajes-de-unamuno/

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *