La Casa de la Palabra jueves 20 de marzo de 2014. Egipto tras las barricadas. Selva de Perú. Alice Goffart en familia por los 5 continentes.

Marc Almodóvar ha recogido testimonios detrás de la barricada en las revueltas egipcias. Fernando Rodriguez Jiménez fue compañero de trabajo de  Guillermo Zuñiga Fernandez el iniciador del cine de naturaleza en España. Fernando continua en activo y a filmado una ceremonia sagrada de los indios yaguas en la selva de Perú. Alice Goffart presenta su audiovisual “En familia por los cinco continentes”.

MARC ALMODÓVAR. EGIPTO TRAS LA BARRICADA.

Marc Almodóvar es periodista y documentalista nacido en Barcelona. En octubre de 2008 se instalo en Alejandría. En febrero de 2009 abrió el blog egiptobarricada.blogspot.com en el que daba a conocer las movilizaciones obreras y la represión policial. Mientras, colaboraba como periodista independiente para diversos medios de comunicación enviando información sobre el levantamiento popular en Egipto.

Para paliar la frustración de la información rápida y sesgada que a veces exigen los medios de comunicación Marc Almodóvar ha querido detenerse. En el periodo de dos años ha escrito y publicado el libro “Egipto tras la barricada. Revolución y contrarevolución más allá de Tahrir”.

Recoge la historia política, social y económica de Egipto en las ultimas 6 décadas. Resalta el gran poder del ejercito – desde 1952 fagotiza los aparatos económicos e ideológicos del Estado egipcio –  la lucha obrera, los Hermanos Musulmanes, la era Mubarak y sobre todo la revolución de enero de 2011 con el reclamo: “Pan, libertad y justicia social”.

“Egipto tras la barricada” publica Virus editorial. www.viruseditorial.net

 

FERNANDO RODRIGUEZ JIMENEZ. LA FIESTA DE LOS YAGUAS EN LA SELVA AMAZONICA.

Fernando Rodriguez Jiménez nació en la desembocadura del Miño en 1941. Ha realizado a lo largo de su vida unos 600 documentales. A finales de los años de 1950 participo en la realización de los primeros documentales sobre fauna ibérica. Fue subdirector de la serie “El hombre y la tierra” que dio fama a Félix Rodriguez de la Fuente. Trabajo en informativos de TVE, fue corresponsal en la “Marcha Verde” en el Sahara Occidental.

A lo largo de los años ha explorado más de 20.000 kilómetros de ríos amazónicos. En 2012 y 2013 ha vivido en la amazonia peruana en el área de Loreto. Ha convivido con etnias que habitan en el río Ampiyacu especialmente los yaguas a los que filmo la fiesta en honor a su dios Mayantu.

ALICE GOFFART. EN BICICLETA EN FAMILIA ALREDEDOR DEL MUNDO.

En el verano de 2004 Alice Goffart y Andoni Rodelgo emprendieron una primera vuelta al mundo que duro tres años, tres meses y tres días. Tres meses después nació su hija Maia. Casi tres años después, los tres, emprenden un nuevo periplo mundial que les lleva de Bruselas a Marruecos, saltan a Sudamérica. En Samaipata, BOLIVIA, nace su segundo hijo Unai en octubre de 2011. Llegan a Nueva Zelanda, Japón y Corea. Vuela a Ucrania y pedalean por una buena parte de Europa cuyas últimas etapas es el litoral de Bretaña y Normandía.

Alice ha montado un audiovisual con el título “En familia por los cinco continentes”. Se muestra en la nueva edición del El Mundo en Bicicleta de Burgos el viernes 21 de marzo 2014 a las 8 de la tarde en la Casa de cultura  de Gamonal.

www.mundubicyclette.be

Puedes escuchar el audio del programa:

http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/1411308/2099692/egipto-tras-la-barricada/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *