La Casa de la Palabra jueves 10 de abril 2014. Unamuno en Portugal. Pintura congoleña. Brujas (Bélgica). Tren a Pakistán.

El periodista Agustín Remesal ha seguido el rastro de Miguel de Unamuno por Portugal. Jesús Ahedo de la galería Kalao nos anuncia una fiesta en torno a la pintura del Congo. El día de la Ascensión (29 mayo) se celebra en la ciudad belga de Brujas la procesión de la Santa Sangre, ceremonia en la que participan cientos de personas. Recordamos al escritor indio recientemente desaparecido Khushwant Singh, autor de la novela “Tren a Pakistán” sobre la partición entre India y Pakistán.

AGUSTÍN REMESAL . “POR TIERRAS DE PORTUGAL. UN VIAJE CON UNAMUNO”.

Agustín Remesal (Gema, Zamora, 1947) ha desarrollado su carrera periodística en Radio Nacional de España y después en TVE donde se especializó en información internacional. Fue corresponsal en París, Nueva York, Londres, Lisboa o Jerusalén. Es autor de libros como “Gaza, una cárcel sin techo” y ahora publica “Por tierras de Portugal. Un viaje con Unamuno”. Agustín ha seguido los pasos del escritor bilbaíno por más de 20 localidades de Portugal. Incluso se ha entrevistado con algún familiar cuyo antepasado conoció a Unamuno.

Agustín Remesal ofrece una conferencia a las 19:30 en la biblioteca de Bidebarrieta de Bilbao con motivo de los actos del 150 aniversario  del nacimiento de Miguel de Unamuno

 

 JESUS AHEDO. ENCUENTRO DE CULTURAS CONGOLEÑA EN EUSKADI.

Jesús Ahedo es el responsable de la galería de arte negro Kalao en Bilbao. La última exposición es una muestra de pintores contemporáneos de la República Democrática del Congo de proyección internacional reconocida. Son Chéri Samba, Pierre Bodo, Cheri Cherin y Mika.

Además de hablar de estos artistas y su obra llegada desde Kinshasa, anunciamos de un encuentro de culturas congoleñas a celebrar el martes en Kalao.

www.kalaobilbao.com

ÁNGELES ALONSO-MISOL. LA PROCESIÓN DE LA SANTA SANGRE DE BRUJAS.

Ángeles Alonso-Misol es la directora del departamento de prensa de la oficina de Turismo de Bélgica, Flandes, Bruselas. Ha tenido la oportunidad de presenciar  la procesión de la Santa Sangre de Brujas.

El día de la Ascensión (29 de mayo) acuden más de 35.000 personas al centro de la ciudad para presencia la procesión de la Santa Sangre. Los orígenes de esta fiesta popular solemne se remonta al siglo XIII en tiempo de la segunda cruzada. Cientos de vecinos desfilan a pie, a caballo o en carruajes, representando escenas del Antiguo Testamento, de la vida de Jesús y de la historia de Brujas.

LUIS SOLANO PRESENTA AL ESCRITOR INDIO KHUSWANT SINGH Y SU NOVELA “TREN A PAKISTÁN.

Khushwant Singh, uno de los escritores y periodistas más reconocidos en India, murió el 20 de marzo de 2014 a los 99 años. Escribió más de 80 libros. “Tren a Pakistán” es su novela más leída y la que más reconocimiento internacional  le trajo. Narra la partición de India y Pakistán tras la independencia de los ingleses en 1947.

El escenario es un pueblito con estación en la frontera entre India y Pakistán donde conviven con toda tranquilidad sijs, musulmanes y agunos hindúes. Todo cambia cuando empiezan a  llegar vagones con cadáveres por las disputas interreligiosas.

En el verano de 1947, con la creación del nuevo Estado de Pakistán, huyeron de sus hogares más de diez millones de personas. Murieron  un millón de personas.

Luis Solano, editor de Libros del Asteroide, recuerda a Khushwant Singh y su obra “Tren a Pakistán”.

www.librosdelasteroide.com

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/1411308/2158574/unamuno-en-portugal/

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *