Jaume Mestres, recopilador de ruinas Jemer y murales de templos budistas.

Jaume Mestres dejó el oficio de librero en 1995 para dedicarse por completo a conocer mundo con sus propios ojos. Desde entonces, pasa varios meses al año fuera de Cataluña. Lleva casi 10 años empeñado en fotografiar los murales de los templos budistas y ruinas del imperio jemer. Esto le obliga  a ir a lugares remotos, muchos alejados del turismo. Entre noviembre de 2013 y marzo de 2014 se ha movido por Tailandia y Camboya. Ha escrito un diario a mano de casi mil páginas que recogen grandes experiencias como la de llegar a una ruinas jemer en un lugar perdido del norte de Camboya.

 

Jaume Mestres carga en el equipaje con cinco cámaras. Tiene 60.000 imágenes de murales budistas, todas ellas catalogadas. Se interesa por todas las ruinas dejadas por la cultura jemer, no le importa lo pequeñas que sean. A veces suponen un riesgo pues algunas zonas están minadas.

En esta última estancia, entre otros lugares, visitó un lugar insólito, en la selva virgen. De esta manera nos lo describía:

“Forma parte del espíritu del viajero ir en busca de lo desconocido. Por ello fui al norte de Camboya. Circulé por unas carreteras infernales para llegar a un conjunto de templos. Es realmente espectacular. Ahora que lo recuerdo se me pone la piel de gallina. Están en plena selva. Las ruinas están cubiertas de raíces, solo se escuchaba el cantar de los pájaros. Tiré más de 2.000 fotografías. Llegué a las 8 de la mañana y no salí hasta las 3 de la tarde, siempre con la boca abierta”.

Parecida sensación tuvo Jaume Mestres en 1991 cuando visitó por primera vez los templos de Angkor. Por aquel entonces no había turistas. Le acompañaron militares porque estaba minado. Regresó en 1992 y 1999 pero esta vez le pareció abominable el turismo masivo.

Jaume Mestes intervino en el programa de Radio Euskadi “Levando Anclas” el  21 de abril de 2014.

www.jaumemestres.cat

Puedes escuchar el audio del programa:

http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/levando-anclas/1411324/2185276/ruinas-del-imperio-jemer-polo-sur-en-bicicleta/

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *