Miguel Gol y Álvaro Enterría. El Mahabhárata en cómic.

Álvaro Enterría vive rodeado de libros en Benarés. Es librero y editor. Ha recopilado documentación sobre el Mahabhárata, obra épica de la India cuyos relatos datan de hace 3.000 años. Publica con ilustraciones de Miguel Gol tres tomos en los que se narran  historias que recogen la esencia de India.

Álvaro Enterría  se instaló en Benarés en 1989. Con un socio nativo creó la librería y editorial Indica Books. Es autor de obras como “La India por dentro. Una guía cultural para el viajero”, “Benarés la ciudad imaginaria” y, más recientemente, ha editado y supervisado la trilogía ilustrada “Mahabárata. La gran guerra del clan de los bháratas”. Está basado en el libro épico milenario hindú “Mahabarata”.  El guión y los dibujos son de Miguel Gómez Gol y el color de Lola Aragón.

Estos días presenta el tercer tomo con el título de “La batalla de Kurukshetra”.

El Mahabhárata es una obra culmen de la literatura en India lo mismo que pueda ser la Odisea o la Iliada para la cultura griega. Su temática es variada, trata del arte de gobernar, de filosofía, religión, con charlas místicas de gran profundidad.

Álvaro Enterría y Miguel Gómez Gol se conocieron en Benarés en 1982.

Miguel ha visitado en cuatro ocasiones India. Las dos primeras como mochilero en viaje de conocimiento y placer. Las dos últimas ha sido para documentarse con los libros de comics: “Peregrinación a Khasi” y “Taj Mahal, amor y tragedia en la corte del emperador mogol”.

Miguel Gol es una firma muy popular dentro del mundo del tebeo. Por ejemplo, es el autor del personaje Javi Cabrero del TMEO.

Nació en Madrid hace 54 años. Estudio piloto de primera clase de la marina mercante. Se fue a navegar con 19 años. Después de cuatro años cruzando los mares se hizo hippy y se fue a la India. En la actualidad vive en Ervás entre montañas en las estribaciones de la Sierra de Gredos al norte de Cáceres. Además de dibújate de tebeos es actor y dramaturgo. Su trabajo siempre gira alrededor de divulgar la historia.

La trilogía del Mahabhárata son 170 paginas repartidas en tres tomos que le han llevado seis años de trabajo.

Los tres tomos del Mahabhárata publica Olañeta editores.

Álvaro Enterría y Miguel Gol han intervenido en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el martes 20 de mayo 2014.

Puedes escuchar el audio del programa:

http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/1411308/2261044/comic-del-mahabharata/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *