Aitor Galdós y Evelin Heushreck en bicicleta de Alaska hasta Nicaragua.

Aitor Galdós y Evelin Heushreck cruzan el continente americano en bicicleta. Hasta el momento llevan 13 meses y 14.000 kilómetros pedaleados de Alaska hasta Nicaragua. Les hemos localizado en Matagalpa (Nicaragua). Se encuentran en el local fundado por la asociación donostiarra Tximeleta  que ayuda a niños discapacitados gracias a la labor de profesionales fisioterapeutas.

Aitor Galdós salió en febrero de 2009 con su amigo de adolescencia Íñigo Rumenige en bicicleta de El Cairo para seguir la Ruta de la Seda hasta alcanzar las playas del Sudeste Asiático. Al proyecto lo denominaron “Ciclotherapy”. Después de algo más de un año regresaron a Vitoria-Gasteiz para luego continuar en solitario Aitor.

En Darwin el amor le unió a Evelin Heushreck, una tirolesa italiana que viajaba de mochilera. A partir de ahí, pedalearon juntos por Australia, Japón, Vietnam, Tíbet oriental, China y Corea del Sur.

El 21 de mayo de 2013 aterrizaron en Anchorage, esta vez para cruzar todo el continente americano.

Aitor me escibía desde Matagalapa:

Kaixo Roge,

Llegamos a Alaska al inicio de la primavera. Allí no vimos ningún oso pero en Canadá vimos muchos. Canadá lo atravesamos por el Yukon, British Columbia y Alberta, fueron días de puro contacto con la naturaleza, hermosos.

De allí cruzamos a los Estados Unidos y lo atravesamos por el interior del oeste, es decir, atravesando zonas menos pobladas y con más parques nacionales. Fue muy bonito visitar la diáspora vasca de Boise, Idaho. Estados Unidos nos encantó por sus espacios abiertos y naturaleza. Cruzamos los estados de Washington, Idaho, Utah, Nevada y Arizona.

México fue la siguiente, allí pasamos 5 meses y fue la gran sorpresa porque todo el mundo hablaba de lo peligroso que era y nos encontramos un país con gran calor humano. Nos dejó una gran huella.

Y después bajamos por Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua. Estos países, además de que son mucho más pequeños, los atravesamos más rápido pero nos quedamos con la hospitalidad de la gente. El Salvador está siendo nuestro país favorito de Centroamérica.

En total, 13 meses desde Alaska y más de 14.000 km, que no es mucho ya que nos gusta viajar despacio y parando mucho.

Desde El Cairo, cuando Cyclotherapy empezó a andar, hemos hecho 60.000 km por tres continentes. Y el sueño sigue…

Nos hemos conectado con Aitor y Evelin en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el miércoles 11 de junio 2014. Nos han comentado el proyecto Tximelagua iniciado por tres fisioterapeutas donostiarras en la localidad de La Dalia en Matagalpa.

http://cyclotherapy.blogspot.com.es

www.tximelagua.org

Puedes escuchar el audio del programa:

http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/1411308/2322596/fiesta-arroces-del-mundo/

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *