Pedro Bermeo por la defensa del parque nacional de Yasuni.

Pedro Bermeo es fotógrafo de naturaleza y activista ecologista-animalista. Nacido en Quito (Ecuador), es integrante del colectivo Yasunidos de Ecuador, una plataforma popular para la defensa del parque nacional de Yasuni amenazada por la industria petrolera. Pedro se encuentra de gira por Europa en donde se ha entrevistado con diferentes parlamentarios.

 

El pico del petróleo lleva a nuevas formas más agresivas de explotación, como prospecciones en lugares indómitos de la selva amazónica, grandes profundidades marinas, el tratamiento de arenas bituminosas y tecnología como el fracking.

Conversamos con dos activistas ecologistas. Pedro Bermeo es integrante del colectivo Yasunidos de Ecuador y representante de la consulta popular para salvar el Parque Nacional de Yasuni, uno de los lugares con más biodiversidad del planeta. En su interior habitan indígenas aislados de forma voluntaria. La desaparición de esta gran reserva natural supondría la extinción de estas culturas étnicas y el final para uno de los espacios más simbólicos del pulmón del planeta.

En Ecuador han conseguido más firmas de las necesarias para se que lleve a cabo una consulta popular sobre la extracción de petróleo en Yasuni. El problema es que el gobierno ecuatoriano les ha anulado un alto porcentaje de la misma. Como respuesta, han puesto en funcionamiento la campaña “Democracia en extinción”.

Martín Mantxo es miembro de Ekologistak Martxan. Hace referencia al cargamento de petróleo de arenas bituminosas de Canadá a Muzkiz. Además, nos informa de la 4ª  Ecomarcha contra el fraking que partirá de Palencia dirección a Donostia y que se celebrará del 11 al 27 de julio. Transcurrirá en bicicleta por tierras de Palencia, sur de Cantabria, norte de Burgos, Araba, Nafarroa y Gipuzkoa.

www.ekologistakmartxan.org

Pedro Bermeo y Martín Mantxo han intervenido en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el jueves 19 de junio 2014.

Puedes escuchar el audio del programa:

http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/1411308/2346762/yasuni-y-el-petroleo/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *