Carme Adell “A contra corriente”. Biografía de una piragüista.

La vida de Carme Adell gira en torno al piragüismo. Le ha servido para superarse, palear por los ríos y mares del mundo y para inculcar este deporte  en las personas discapacitadas. Su biografía se recoge en el libro “A contracorriente. La vida de una mujer que mueve mares”. Esta escrito por Marta Sarramián. Ambas convivieron y viajaron juntas durante un año y medio.

Carme Adelll (Reus, Tarragona, 1951) es licenciada en educación física y máster en actividades físicas adaptadas. Su vida se ha volcado en el piragüismo. A paleado por ríos, lagos y mares en muchos lugares del planeta como el Polo Norte, las islas Svalbard, Alaska, Tasmania, Hawái, Venecia, Chile o Vietnam. Fue presidenta de la Federación Catalana de Piragüismo (2004-2008) y entrenadora del equipo nacional femenino. En la actualidad es la responsable de la Real Federación Española de Piragüismo del programa paracanoe para deportistas con discapacidad. Entre otras actividades promueve el Va´a la canoa hawaiana.

La escritora riojana Marta Sarramian escribe la biografía de la piragüista Carme Adell bajo el título de “A contracorriente. La vida de una mujer que mueve mares”. Anteriormente Marta publico la novela “Lo que aprendí de un vagabundo”.

Marta Sarramian (Logroño, 1974) conoció a Carme dentro de unas jornadas de conferencias contra la violencia de género. Ambas eran ponentes y Carme le invito a Marta a que escribiera sobre su vida de piragüista. Durante seis meses convivieron juntas. Viajaron a Birmingham, Israel y navegaron por la Costa Brava. Mientras, Carme develaba a Marta reflexiones sobre su vida a bordo de un kayak.

Carme Adelll vive por y para el piragüismo. Tiene una sensibilidad especial hacia las personas con discapacidad. Piensa que el piragüismo es un medio ideal para que recobren la sensación de libertad en los desplazamientos.

Sufrió polio de niña que le dejo una asimetría en las piernas. Sin embargo, con fuerza de voluntad consiguió pasar todas las pruebas necesarias para convertirse en profesora de educación fisca. Paralelamente compitió en piragüismo.

Recientemente ha navegado por el río Mekong en Laos y Camboya y la bahía de Halong en Vietnam.

Publica editorial Milenio. www.edmilenio.com

www.carmeadell.es

Marta Sarramián y Carme Adell han intervenido en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el viernes 27 de junio 2014.

Puedes escuchar el audio del programa:

http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/1411308/2374694/carme-adell-contracorriente/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *