Mine Cejudo, mujeres de LavapiÉs en las arenas del Sahara.

Mine Cejudo pertenece ANGATA, una asociación cultural de arte africano creada por mujeres del barrio de Lavapiés en Madrid. A partir de 1988, comenzaron a viajar por tierra en un Land Rover de 22 años destartalado hasta el desierto argelino. En las primeras estancias se quedaban medio año. Entablaron amistad con los tuaregs y otras etnias saharauis. Pasaban la frontera de Níger y Malí hasta llegar a Burkina Faso. Con el toque de queda en Tamanraset y con secuestros a turistas, decidieron cambiar de ruta. En la actualidad bajan por Mauritania hasta el África Occidental. En la furgoneta llevan un cargamento de preservativos que reparten entre diferentes organizaciones humanitarias.

 

En un viejo Land Rover solían bajar hacia el Sahel ocho mujeres del barrio de Lavapiés. Seguían la ruta de Marruecos, Tamanraset y Gao en Malí. Aprendieron a cruzar el Sahara gracias a las enseñanzas de los tuaregs.

Con el tiempo tejieron redes de colaboración con organizaciones locales y artesanos. En 1992 fundaron ANGATA. Afirman: “Como hormiguitas, hemos ido creando caminos por donde fluyan las riquezas y problemas de las culturas africanas, para romper el silencio de este continente desconocido”.

Las redes son de difusión cultural a través de una biblioteca de préstamo de literatura africana. Realizan exposiciones y jornadas internacionales sobre África. Tienen una tienda en Lavapiés de arte africano donde priman los principios de justicia y respeto hacia el trabajo ajeno y propio. Tratan la prevención del VIH-Sida. Suministran anualmente 15.000 preservativos. También apoyan proyectos locales como la perforación de un pozo de agua potable para la granja Agro Silvo pastoral en la aldea de Nioko, en Burkina Faso.

La ruta anual durante los últimos años les lleva por Marruecos, Sahara Occidental, Mauritania hasta Bobodilasso donde, desde hace 22 años, les acoge una familia formada por una madre y sus hijas. Bajan con los 15.000 preservativos y suben con artesanía. Muchas veces llegan hasta Guinea Bissau y Guinea Conakry.

www.angata.net

Mine Cejudo intervino en el programa de Radio Eusakdi “Levando Anclas” el 22 de junio 2014.

Puedes escuchar el audio del programa:

http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/levando-anclas/1411324/2354892/a-vela-en-el-wind-chime-de-florida-a-getxo/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *