La Casa de la Palabra, lunes 4 de agosto 2014. Regata El Gaitero. Galernas verano 2014. El veneno de África. Galicia mágica.

Damos noticia de la regata a vela El Gaitero a celebrar esta semana en el Cantábrico. Isabel Lete navega por la costa vasca a la caza de las galernas. Emilio Sastre es un médico que padece “el mal de África”. Carlos Gabriel Fernández ha escrito la guía de cincuenta lugares mágicos de Galicia.

EVA DÍEZ, MANUEL VILLANUEVA Y ROBERTO SANTO SELAS. 19 EDICIÓN DE LA REGATA EL GAITERO.

La regata El Gaitero es la regata de vela de altura más importante del Cantábrico. Se celebra desde 1995 organizada por el Real Club Astur de Regatas con el patrocinio de sidra El Gaitero.  Mañana, martes 5 agosto comienzan las inscripciones, y se desarrolla hasta el domingo 10 de agosto.

 Consta de una primera etapa de Bilbao a Santander (40 millas), Santander a Gijón (90 millas) más dos días de recorrido por la bahía de Gijón.

El numero de yates participantes está limitado a 50. Una de las características de la regata El Gaitero es que combina la seriedad de los aspectos técnicos con la fraternidad y convivencia de los diferentes tripulantes competidores.

Nos informa Eva Díez, directora de la regata desde al año 2000. Además, estamos con Roberto Santos Selas y Manuel Villanueva que participan en el velero “Kuin”. Pertenecen a la escuela de vela Arriluze de Getxo.

www.rcar.es

www.arriluze.net

ISABEL LETE A LA CAZA DE GALERNAS EN SU VELERO EL “LETE V”.

Isabel Lete es marino mercante, lcenciada en náutica y transporte marítimo y master en ciencia y tecnología espacial. Se dedica a estudiar las galernas desde 2012. Durante los últimos tres veranos, navega en su velero “Lete V” por la costa vasca. Ha instalado a bordo una estación alimentada por una placa solar en donde recoge los datos para el estudio del fenómeno de la galerna.

Posee un equipo que le proporcionan datos cada cinco minutos. Utiliza los satélites y boyas oceanográficas.

Este verano de 2014 se han presentado tres tipos de galerna que Isabel considera de “libro”. Una de ellas, la del 27 de julio, fue pura.

El viernes 22 de agosto a las 7 de la tarde ofrece una conferencia sobre galernas en el Aquarium de Donostia.

EMILIO SASTRE. “EL VENENO DE ÁFRICA”.

Emilio Sastre (Burgos, 1950) es médico pediatra. Siempre quiso ir a África.  Gracias a un amigo que conocía bastante bien Camerún, pisó por primera vez este continente en 1998. Fue a prestar cooperación como médico a la región de Mayo Rey. Se trata  del lamidato o principado de Rey Bouba, una región tan extensa como la provincia de Burgos pero con muy pocos habitantes.

Pasaba revisión sanitaria a niños y niñas de sol a sol. Nunca pensó que África llegara a ser para él una necesidad. Desde entonces ha vuelto todos los años. En 2008 promovió la Fundación Mayo Rey para la creación de un centro hospitalario para esta zona al norte de Camerún.

Emilio Sastre publica “El veneno de África”, un libro en el que relata las experiencias de un médico en una aldea remota en donde todavía quedan estructuras medievales del sultanato.

CARLOS GABRIEL FERNÁNDEZ. CINCUENTA LUGARES MÁGICOS DE GALICIA.

Carlos Garcia Fernández es escritor y periodista. Nació en Buenos Aires (Argentina) de padres emigrantes gallegos. Reside en Galicia desde hace 25 años. Se interesa por las tradiciones, costumbres populares y creencias en general.

Es autor de “50 lugares mágicos de Galicia” en donde muestra una panorámica de los mitos y leyendas de Galicia al tiempo que sirve de guía para viajar por esta tierra.

Edita Cydonia. http://edicionescydonia.com

cargfer@terra.es

Puedes escuchar el audio del programa:

http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/1411308/2458814/regata-el-gaitero/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *