La Casa de la Palabra jueves 7 agosto 2014.Zambia. Minorías étnicas en China.

En La Casa de la Palabra vamos a conversar con dos personas que tienen la oportunidad de pasar muy largas temporadas en países lejanos y estudiar sus costumbres. Ramón Díaz Bustamante realiza constantes viajes de safari por Zambia. Nos cuenta historias de animales y lugares que recientemente ha descubierto. Pedro Ceinos muestra un gran interés por la cultura por las minorías en China. Su libro más conocido es”Manual de escritura de los caracteres chinos”.

 

RAMÓN DÍAZ BUSTAMANTE. LUGARES ESCONDIDOS DE ZAMBIA.

Ramón Díaz Bustamante (Torrelavega, 1965) llegó por primera vez al Parque Nacional de North de Luangwa en  Zambia hace 24 años. Se quedó tan conmocionado por la belleza salvaje que transmitía que años después, en 2004, se puso a construir Delia Camp, un campamento levantado con la ayuda de los Chifunda y los Mukungungule. La experiencia la relata en el libro “Diarios de África. Una vida en el corazón del valle del Luangwa”.

Ramón Díaz Bustamante ha realizado más de 3.000 safaris y continúa sus exploraciones por los lugares más especiales de Zambia. Nos desvela algunos de sus últimos descubrimientos.

PEDRO CEINOS CON LAS MINORÍA ÉTNICAS DE CHINA.

Pedro Ceinos Arcones (Madrid, 1960) es licenciado en Veterinaria, profesión que abandonó en 1988 para iniciar constantes viajes a China. Desde ese mismo año trabaja de guía de turismo, fijando su residencia en este país asiático en 1994. Compagina su actividad viajera con la de escritor. Es autor de varios libros como “Manual de escritura de los caracteres chinos”, “Historia breve de China”, “Shangrilá: viajes por las fronteras chino tibetanas” o “El matriarcado en China: madres, reinas, diosas y chamanes”.

Pedro Ceinos primero vivió en Pekín y desde hace 11 años está instalado en Kumming, en la provincia de Yunan, en donde hay más presencia de minorías étnicas. Nos habla de algunas de ellas.

A Pedro Ceinos se le distingue por ser un defensor de las culturas indígenas de todo el planeta. En 1992 tuve la oportunidad de entrevistarle con motivo de la publicación de “Abya-Yala: escenas de una escena india de América”. Hace unos días se ha editado su libro “Kanjis japoneses. Un aprendizaje fácil basado en su etimología y evolución” (Miraguano, 2014). Es el resultado de años de investigación sobre los caracteres chinos que llegaron a Japón en  el siglo V, especialmente a través del budismo. Quizás hablemos de ello no dentro de mucho.

www.chinaviva.com

Puedes escuchar el audio del programa:

http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/1411308/2465912/safaris-en-zambia-y-minorias-en-china/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *