Gerardo Vilches, historia del cómic de aventuras.

Gerardo Vilches es licenciado en Historia. Además,es crítico de comics, colaborador en medios de comunicación como la revista “Rockdelux” y páginas especializadas como Entrecomics o The Watcher and the Tower. Ahora publica “Breve historia del cómic”, donde recoge desde las primeras historietas de prensa hasta la novela gráfica. La obra ofrece un recorrido por los principales autores del cómic universal. Las grandes tiras de prensa americanas, los primeros superhéroes, el nacimiento del manga, la creación de Tintín, el Príncipe Valiente, el Capitán Trueno o Corto Maltés.

Gerardo Vilches asegura que el cómic “durante décadas, fue considerado un entretenimiento meramente infantil, pero hoy es un arte que ha alcanzado su madurez, y que sirve de plataforma para contar cualquier historia (…). Personas que  dejaron de leer tebeos al hacerse mayores vuelven a acercarse con curiosidad a sus páginas, porque perciben que hay un cómic para ellos esperándolos. La variedad de géneros y temáticas se une al extraordinario momento creativo que atraviesa la historieta, que vive una auténtica edad de oro”.

El cómic como objeto industrial que se reproduce masivamente comienza en Suiza en el siglo XIX con Rodolphe Töpffer. Dibujaba unas pequeñas historias a las que llamaba “garabatos”. Las publicó en álbumes que se vendieron en varios países europeos con bastante éxito.

El cómic llegó a la prensa en Estados Unidos a finales del siglo XIX como reclamo visual. A partir de ahí, se desarrolló el bocadillo, la onomatopeya y el orden de la lectura del texto y las viñetas.

Gerardo Vilches nos explica los orígenes del cómic y concreta la evolución de las historietas de aventuras. En la actualidad la aventura no tiene el componente escapista de otras épocas sino que está dentro de un contexto más de reportaje periodístico.

Gerardo Vilches ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el viernes 26 de septiembre de 2014.

“Breve historia del cómic” edita Nowtilus. www.nowtilus.com

Puedes escuchar el audio del programa:

http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/2514820/2589170/javi-munoz-y-juan-fernandez-masterclass-de-fotografia-surf/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *