Cesar Estornes y Alberto Muro. Cien años del inicio de montañismo vasco popular.

El 30 de septiembre de 1914 un grupo de 42 socios del Club Deportivo de Bilbao se reunieron a la noche en la cumbre del Ganekogorta. Antxon Bandres Azkue dio un discurso a las 12 de la noche al grito de “¡Gora, mendizalea!”. De esta manera, se iniciaba el primer concurso de montaña organizado en Euskal Herria. Se trataba de alcanzar 18 montes vizcaínos a lo largo de un año. Este acto se considera la génesis del montañismo vasco como actividad deportiva popular. La pasada noche un grupo de 15 montañeros imitaron a estos pioneros y rindieron homenaje cien años después en la cumbre del Ganekogorta.

Este primer concurso de montes se denomino “Concurso oficial de montes del Club Deportivo de Bilbao”. Esta madrugada 15 montañeros llegados de diferentes partes de Euskal Herria han querido recordar aquel hecho histórico con una ascensión nocturna al Ganekogorta.

Tenemos a dos de ellos: Cesar Estornes (presidente de la comisión de montaña del Club Deportivo de Bilbao, lleva el archivo histórico del club) y Alberto Muro (Periodista, fotógrafo, autor de varias guías de montaña y guía de actividades de ocio en Kilinka).

Entre los montañeros han estado Josu Iztueta, Antxon Iturriza, Juanjo San Sebastian y especialmente María Jose Lasa viuda de Antxon Bandres (su tío fue abuelo era Antxon Bandres Azkue).

Ha sido una ascensión con linternas entre la niebla. Empezaron a subir a las 8,15 de la tarde. Alcanzaron el Pagasarri y a las 12 de la noche ya estaban en el Ganekogorta. La noche ha sido magnifica, con buena temperatura y en la cumbre estaba todo despejado por lo que se podía observar como dormía el Gran Bilbao.

Cesar Estornes nos comenta como eran aquellos montañeros hace 100 años. Se acercaban a las faldas de las montañas en bicicleta.

No estaban bien vistos por los aldeanos de la época que no comprendían que subieron al monte por pura afición.

Nos ofrece una semblanza de Antxon Bandres Azkue. Promovió el montañismo como un deporte saludable y lejos de la contaminación que por aquel entonces padecía el Bilbao minero e industrial. Además de organizar el concurso de montaña en 1914, diez años después, en Elgeta,  fue nombrado el primer presidente de la Federación Vasca de Montañismo.

Cesar Estornes y Alberto Muro han intervenido en el programa de Radio Euskadi “LA Casa de la Palabra” el miércoles 1 de octubre de 2014.

Más información en el blog de Cesar Estornes historia y deportes.

Puedes escuchar el audio del programa:

http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/2514820/2598510/cien-anos-del-inicio-del-montanismo-vasco-popular/

1 thought on “Cesar Estornes y Alberto Muro. Cien años del inicio de montañismo vasco popular.

  1. Pingback: Cumplimos 100 añitos | Kilinka blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *