Eduard Sallent recuerda su célebre novela “Mientras haya luz. Tragedia en el Nanga Parbat”

Eduard Sallent (Els Hostalets de Balenyà, Barcelona, 1971) es conocido como alpinista y escritor. Tiene publicados cuatro libros de literatura de montaña. El primero y el más célebre es “Mientras haya luz”, publicado por primera vez en 2002. Ha vendido 10.000 ejemplares y vuelve a reeditarse. Relata la historia de cinco amigos en la ascensión al Nanga Parbat (8.125 m). Supuso una aventura al límite. Hicieron cumbre muy tarde y el descenso se convirtió en pura supervivencia y en donde perdió la vida su amigo Joan Colet. La experiencia le marcó profundamente.

Eduard Sallent partió con sus amigos Joan, Toni y Quim en verano de 1997 a realizar un sueño muy esperado: la ascensión del carismático Nanga Parbat en el Cachemir pakistaní. Junto con el K2, consideraban que era la montaña de las montañas. Por aquel entonces Eduard tenía 24 años.

En la subida hacia la cumbre se les unió el rumano Dimitrie. Llegaron los cinco muy tarde a la cumbre. Estaban solos y agotados. Se hizo de noche y tuvieron que pasarla cerca de la cumbre. Estaban aturdidos. En el descenso resbalaron dos compañeros. Uno de ellos pudo ser rescatado, el otro murió. Tardaron seis días en bajar al campo base.

En 2002 editó esta historia bajo el título de “Mientras haya luz”. Dos años después sacó a la calle “Por ser tan blanca”, en donde relata la historia de los tres amigos supervivientes antes y después de la expedición al Nanga Parbat.

Eduard continúa con sus salidas a la montaña. El año pasado ascendió al Aconcagua y anteriormente estuvo en el Alpamayo, en la cordillera Blanca de Perú.

“Mientras haya luz” edita Desnivel.  www.desnivel.com

Puedes escuchar el audio del programa:

http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/2514820/2617236/encuentro-de-foto-y-resistencia-en-txirbilenea-kulturgunea-de-sestao/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *