Ronaldo Menéndez. Claves para narrar un viaje.

Ronaldo Menéndez (La Habana, 1970) es autor de una decena de libros. Profesor de literatura creativa y de viajes, es fundador de la escuela de escritura “Billar de letras”. Vive fuera de Cuba desde hace más de 20 años. Reside en España desde hace una década. En 2012 emprendió un periplo por 15 países repartidos entre América Latina, Sudeste Asiático e India. El resultado es el libro “Rojo aceituna”. Más reciéntemente, publica un manual para la redacción de una buena literatura de viajes con el título de “Contar las huellas. Claves para narrar un viaje”.

Ronaldo Menéndez quiso conocer las distintas realidades y la evolución de los países que tuvieron relación con el comunismo. Para ello, inicia un periplo que le lleva por Cuba, Venezuela, China, Vietnam, Laos, Camboya… Quiere saber qué queda del régimen comunista en estos países, algunos de ellos reconvertidos en un sistema capitalista despiadado. A la vuelta, fundó la escuela de literatura de viajes y le inspiró la escritura de “Rojo aceituna”.

El manual “Contar las huellas. Claves para narrar un viaje” comienza con ironía: “Legión de mochileros, trotamundos, exploradores de andar por casa y viajeros respetables con veleidades de papel y tinta, en cuanto ponen un pie fuera de sus respectivos países piensan que tienen la misión de transmitirle al mundo sus experiencias de viaje. Y te dan con un blog en la cabeza, o te acribillan con textículos en un facebook creado especialmente para la ocasión, o incluso los más osados empiezan a tener sueños de grandeza literaria”.

Intenta responder a la pregunta: “¿Qué debes cargar en la mochila cuando vas a emprender un viaje con intenciones de escritura?”

Para empezar, Ronaldo propone no usar frases tan tópicas como “dédalo pintoresco de intrincadas callejuelas”.

No existe una metodología especializada ni un conjunto de técnicas particulares para la literatura de viajes. El autor asegura que: “Estamos ante un género versátil, flexible y a veces difuso”. Sin embargo, marca una serie de pautas en las que emplea buenos y divertidos ejemplos.

Uno de los aspectos en el que hace más hincapié es en la recreación de los personajes que surgen en el camino. Para ello, hay que familiarizarse con las técnicas literarias sobre cómo crear al protagonista (el viajero escritor) y a los personajes.

http://www.billardeletras.com

Ronaldo Menéndez ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el viernes 31 de octubre de 2014.

“Contar las huellas” edita Alba. www.albaeditorial.es

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/2514820/2690262/literatura-en-sao-paulo-claves-para-narrar-un-viaje-africa-avanza/

2 pensamientos en “Ronaldo Menéndez. Claves para narrar un viaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *