Pedro García, ascensión al Cho Oyu con congelaciones.

Pedro García (Ordizia, 1971) ha ascendido por segunda vez al Cho Oyu (8.201 m). Lo ha hecho de manera conjunta con sus compañeros de expedición Oier Plazaola de Zumarraga y Xabier Uriarte de Urretxu. Estuvieron en la cumbre el 2 de octubre de 2014. El día era espléndido y ante sí tenían la vista del Everest. Ya antes, Pedro tuvo problemas en los pies por congelaciones que se le agravaron al regresar al campo base. Llegó en malas condiciones a Katmandú, en donde estuvo ingresado en el hospital.

Pedro García ha estado en las cumbres de cinco ochomiles, de entre ellas, ha repetido por segunda vez el Cho Oyu.

En 2004 ascendió el Shisha Pangma, el Cho Oyu en 2005, Gasherbrum en 2006, Broad Peak en 2007 y Everest en 2010. Además, ha logrado siete sietemiles.

En la última estancia en el Cho Oyu no necesitaron el apoyo de los sherpas ni utilizaron oxigeno.

La ascensión fue según tenían previsto aunque con el problema de indicios de congelación segun se aproximaban a la cima.

Pedro García verificó en el campo base que se le habían congelado los diez dedos del pie. Con gran sufrimiento, se trasladó a Katmandú en donde fue ingresado en un hospital para luego estar cuatro días en el hotel con vendas, hasta el despegue del avión.

Pedro García ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el martes 18 de marzo de 2014.

Puedes escuchar el audio del programa:

http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/2514820/2735652/mikel-larburu-40-anos-en-el-sahara-de-argelia-ascensio-al-cho-oyu/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *