José de Legarra novela las aventuras marinas de El Barbazul de Igueldo.

José Legarrra Belástegui (Donostia, 1926) es capitán de la marina mercante. Comenzó a navegar en 1944. Estuvo en varias navieras y en diferentes barcos de carga, pasajeros e, incluso, durante cinco años en la pesca del bacalao. Salían de Pasaia hacia Terranova y no volvían en un año. Se instaló en Valencia en donde fue presidente de varias navieras. Ahora que está jubilado ha escrito dos novelas de mar y aventuras cuyo protagonista ficticio es José Larrea Urretavizcaya, al que denomina “El Barbazul de Igueldo”. Una persona inteligente e inquieta, nacida en un caserío, que llega a estudiar capitán de la marina mercante, interviene en varias guerras y ejerce de espía.

 

José de Legarra Belástegui fue el piloto de vuelo sin motor más joven de su época, con tan solo 15 años.

Navegó durante catorce años. Se inició en la naviera Aznar, en los barcos Monte Negro, de carga, y Monte Urbasa, en el que llevaba pasajeros de Bilbao a Montevideo y Buenos Aires.

Estuvo cinco años en una compañía panameña y otros tantos en la pesca del bacalao. Salían del puerto de Pasajes rumbo a Terranova. Eran barcos de 26 metros donde iban 17 tripulantes que debían compartir espacio con 100 toneladas de sal. Partían el 20 de enero y no volvían hasta mediados de diciembre. José de Legarra ha llegado a estar 57 días sin tocar puerto. Me comenta: “Se te quedaba la cara de bacalao”.

Posteriormente se instaló en Valencia y trabajó en Transportes Fruteros del Mediterráneo. Fue presidente de varias navieras y dirigió talleres de reparación naval. Ahora que se ha jubilado ha escrito y publicado durante 2013-2014 dos novelas con el personaje de El Barbazul de Igueldo.

Abarca la época de 1920 a la década de 1950. El protagonista nace en un caserío en Igeldo. Gracias a su inteligencia, llega a ser capitán de la marina mercante. La mili le lleva a la guerra del Rift, en donde conoce a Saturnino Uriarte, oficial de la marina de guerra guipuzcoano, que le salva la vida.

Comienza así una amistad que más tarde servirá para ayudar a salir de la cárcel a Barbazul ya que es condenado por poligamia. Funda cuatro familias, cada una en distintas ciudades e, incluso, con una mujer francesa y otra alemana.

Es liberado con la condición de realizar una misión secreta: llevar a Venezuela a varios oficiales de la Gestapo.

Instalado en este país sudamericano- con identidad falsa- funda una nueva familia.

José de Legarra novela en dos libros las aventuras de este pirata de la primera mitad del siglo XX. Los personajes son ficticios pero se basa en hechos que el autor ha escuchado en sus años de marino, de barco en barco y de puerto en puerto.

Las dos novelas “El Barbazul de Igeldo” y “La estela del Barbazul” se venden en el Aquarium de San Sebastián y en la librería Izaro de Bilbao.

José de Legarra Belástegui ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el martes 9 de diciembre de 2014.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/2514820/2789750/septima-edicion-del-mendi-film-festival-el-barbazul-de-igeldo/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *