Ramón Larramendi regresa de una larga estancia en Groenlandia.

El explorador polar Ramón Larramendi es casi un ciudadano más en Groenlandia en donde pasa gran parte del año. El 3 de mayo inició una nueva expedición que le llevó a dar la vuelta a Groenlandia en un trineo de viento diseñado por él mismo. Junto con otros cuatro tripulantes, durante 49 días recorrieron 4.300 kilómetros, tiempo en el que fueron totalmente autónomos y no se encontraron con nadie. En el trayecto recogieron muestras para investigar sobre el cambio climático. Ahora presentan los resultados. Ramón también nos adelanta la expedición por el interior de la Antártida en 2015. Además, le preguntamos sobre las elecciones generales celebradas en Groenlandia el 28 de noviembre.

Ramón Larramendi lleva 15 años perfeccionando el trineo de viento que ha inventado. Probó por primera vez el “catamarán polar” en el 2000 en Canadá y Groenlandia. Al año siguiente montó la expedición Trans-Groenlandia, en la que recorren 2.225 kilómetros en sólo 32 días. En el 2011 cruzaron la Antártida. Y en 2014 terminó con éxito la primera circunnavegación a Groenlandia con un trineo de viento.

El objetivo fundamental es encontrar el vehículo adecuado para transportar un laboratorio móvil por territorios antárticos y groenlandeses que sirva a la científicos en sus estudios sobre el cambio climático.

El trineo de viento se mueve con la energía natural que impulsa a los cometas y arrastra al trineo.

Los datos científicos de la última expedición revelan hasta 3 grados de diferencia respecto a los modelos habituales y nieve en lugar de hielo a más profundidad de la esperada.

Ramón Larramendi prepara una nueva expedición que se realizará entre noviembre de 2015 y febrero de 2016. Quieren recorrer y estudiar la parte más inaccesible de la Antártida.

Larramendi ha pasado gran parte del año en Groenlandia. Fue testigo presencial de las elecciones generales de 28 de noviembre en las que salió ganador Kim Kielsen, un inuit cazador al que Ramón conoce personalmente-

Ramón Larramendi ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el martes 16 de noviembre de 2014.

www.tierraspolares.es

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/2514820/2808438/ramon-larramendi-resultados-de-la-1-circunnavegacion-de-groenlandia/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *