La Casa de la Palabra, 23 de enero de 2015. Altair. En moto Chile-Panamá. Cuatro desiertos. Ola gigante en Zumaia.

La librería Altair cumple su 35º aniversario. Pep Bernadas, cofundador, nos hace un poco de historia y nos recomienda un par de títulos de literatura de viaje. Miquel Silvestre emite en televisión la serie “Diario de un nómada” sobre su travesía en moto de Chile a Panamá durante la cual se interesó por antiguos exploradores. Carlos Gutiérrez participará en un gran slam de cuatro carreras de ultrafondo por cuatro desiertos. El surfista Axi Muniain relata las sensaciones de deslizarse en una ola gigante que cogió en Zumaia hace unos días.

PEP BERNADAS. 35º ANIVERSARIO DE LA LIBRERÍA ALTAIR

La librería Altair de Barcelona (calle Gran Vía 616) es pionera en el Estado español en especializarse en literatura de viajes. Se abrió el 17 de diciembre de 1979. Los fundadores fueron el fotógrafo Albert Padrol y el antropólogo Pep Bernadas. Paralelamente, editaron la revista Altair en papel de 1991 a 2013 y ha reaparecido en formato digital en julio de 2014. Además, editan libros dentro de la colección Heterodoxos.

Conversamos con Pep Bernardas sobre las actividades de Altair. Asimismo, nos aconseja los libros: “Mango con pimienta” de  Ángel Martínez de Bermejo y “La danza del leopardo” de Lieve Joris.

MIQUEL SILVESTRE, DIARIO DE UN NÓMADA EN MOTO POR AMÉRICA LATINA.

Miquel Silvestre ha dado la vuelta al mundo en moto además de haber cruzado diferentes continentes en distintas ocasiones. Autor de varios libros, ahora presenta la serie de televisión “Diario de un nómada”. Son 13 capítulos que se emitieron en la televisión de Extremadura y a partir del domingo 25 de enero a las 19:30 en La 2 de TVE.

Se recoge su travesía en moto de Santiago de Chile a Ciudad de Panamá siguiendo las huellas de los exploradores españoles olvidados en el tiempo. Fueron 100 días de 2014 coincidiendo con el verano del hemisferio sur. Miquel se adentró en la Amazonia siguiendo a Francisco de Orellana y en Panamá rindió homenaje a Vasco Núñez de Balboa.

Miquel ya había viajado por Norteamérica: Alaska, Canadá y Estados Unidos. Le faltaba Sudamérica y ahora lo ha hecho conduciendo durante unos 20.000 kilómetros en su moto.

www.miquelsilvestre.com

 

CARLOS GUTIÉRREZ, DESAFÍO ULTRAFONDO POR CUATRO DESIERTOS.

Carlos Gutiérrez (Artzeniaga, Bizkaia, 1961) es corredor de montaña de media distancia y ultra fondo. Ha tomado afición a correr por el desierto tras participar en tres ediciones del Marathon des Sables en Marruecos. Son 250 kilómetros durante los debes de cargar en la mochila con todo lo necesario.

Ha comprobado que se adapta bien al desierto.

Se ha propuesto el reto de realizar otras carreras similares. Ha denominado al proyecto: “Cuatro desiertos”. Para empezar ,en marzo corre en el “Sahara rafe”, siete etapas en el desierto de Wadi Rum en Jordania. En octubre irá a Atacama en Chile, más tarde al desierto del Gobi para, en 2016, intentar inscribirse en la carrera de la Antártida.

AXI MUNIAIN TEMPORALES Y OLAS GIGANTES DE INVIERNO.

Axi Muniain (Zarautz, 1982) es reconocido como uno de los mejores surfistas de ola grande. Está atento a los temporales de invierno para lanzarse a olas gigantescas como montañas. La última ha sido el 9 de enero en playa Gris, en Zumaia.

www.aximuniainsureskola.com

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/2514820/2910602/miquel-silvestre-diario-de-un-nomada-en-moto-por-sudamerica/

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *