Fernando Vasco en defensa del tejo.

Fernando Vasco lleva 30 años investigando y defendiendo al tejo – árbol sagrado y milenario- de sus amenazas. Es uno de los autores de “El libro del tejo”. Pertenece a la Asociación Amigos del Tejo y las Tejeras (AATT) creada en 2006 a raíz de las primera jornadas internacionales sobre el tejo del Mediterráneo occidental celebradas en Alcoy. Nos comenta la protección, los peligros y las raíces del tejo en diferente culturas.

El tejo era el árbol sagrado de los celtas. Se ha olvidado su espíritu altivo, se ha abusado de la utilización de su madera para la carpintería y sus hojas para la medicina. Hace unas décadas, cada vez era más extraño de ver. En los últimos tiempos se ha creado una conciencia y en casi todas las comunidades autónomas está protegido por la ley.

Fernando Vasco sintió interés por el tejo cuando leyó en 1984 un artículo en la revista Quercus. Hizo un viaje a Cantabria y observó árboles milenarios y tejos talados. Tomó conciencia y en 1993 participó en la campaña “Proyecto Tejo” en donde se pedía su protección legal.

Escribió – junto al naturalista Simón Cortés y el doctor en biología y etnobotánico Emilio Blanco – “El libro del Tejo” (editorial Arba, 2000).

Fernando Vasco nos relata la historia en el Estado español de la lucha por el respeto que se merece el tejo.

Ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el jueves 5 de febrero de 2015.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/2514820/2945224/futbol-y-levantamiento-popular-en-brasil-canada-y-alaska-en-kayak/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *