El arquitecto Daniel Luengas estudia las casas torres y palacios del País Vasco.

Daniel Luengas es investigador de la escuela de arquitectura de Donostia. Realiza una tesis doctoral sobre el inventario de las residencias señoriales bajomedievales en la Comunidad Autonómica Vasca. Ha censado y estudiado 1.392 torres y palacios. Se acerca hasta ellas a pie para ambientarse más con la época y en el paisaje.

Daniel Luengas es un joven arquitecto de la rama de restauración nacido en Orduña (Bizkaia). El objetivo de su tesis es conseguir un modelo de catalogación de torres y palacios para que en su restauración se sigan una serie de pautas que respeten el origen de tan singulares edificios.

Lleva dos años recorriendo el País Vasco, mayormente en transportes locales y a pie, hasta llegar a estas casas torres defensivas y a los primeros palacios pre renacentistas.

Eran los nobles los que habitaban estas construcciones. Las más antiguas servían de protección a los señores en tiempos de guerras y disputas. Se remontan más allá del siglo XIV. La mayoría de estas construcciones fueron derribadas hasta sus cimientos a mediados del siglo XV por mandato de Enrique IV como castigo en el conflicto de bandos. A finales del mismo siglo, cuando los señores volvieron del destierro, fueron rehechas con un palacio anexo a la torre.

Eran símbolo de linaje, baluarte defensivo en tiempos de guerra, y control de las vías de comunicación en las que obligaban a pagar un peaje.

Daniel Luengas nos señala las más remarcables y algunas rutas para llegar hasta ellas y admirarlas.

Facebook: Residencias señoriales bajomedievales.

Daniel Luengas ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el viernes 6 de febrero de 2015.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/2514820/2949108/daniel-luengas-estudia-las-casas-torre-y-palacios-de-euskadi/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *