Iñaki Izquierdo Muxika. Fotografías de la Bielorrusia radiactiva.

El fotógrafo Iñaki Izquierdo Muxika realizó dos viajes a Bielorrusia para colaborar con asociaciones que acogen a niños de este país durante el verano. Ha conocido y retratado la situación de varias familias del pueblo de Klimovichi, afectados por la radioactividad de la central nuclear de Chernobyl. También visitó el orfanato de Novogrudok donde hay muchos niños con carencia de afecto por el problema del alcoholismo de sus padres. Las vacaciones en el Estado español les permite vivir otra realidad en mejores condiciones físicas y psicológicas.

Iñaki Izquierdo (Sestao, 1965) es fotógrafo documentalista no profesional. Pertenece al colectivo fotográfico Garage Lux. Es autor de: “Imágenes de la Minería”, “Viviendo en Sestao” y “Pasiegos siglo XXI”.

Conoce de cerca familias que acogen durante las vacaciones de verano a niños de Bielorrusia afectados por la radioactividad de Chernobyl. Quiso hacer algo para difundir el tema, así que se fue a fotografiar a diversas familias que viven esa realidad. En septiembre de 2013 estuvo durante 15 días para hacer una toma de contacto y volvió en octubre de 2014 para elaborar un amplio reportaje.

Se situó en Klimovichi, a 14 kilómetros de la central nuclear de Chernobyl. Es una de las poblaciones más pobres del país. Se alimentan de de un campo contaminado. Algunos de los pueblos fueron incluso enterrados.

Iñaki ha visitado orfanatos y convivido con diversas familias en sus casas. Muchas no tienen agua corriente ni baño. Otras son edificios de pisos comunales heredados de la época soviética en donde comparten el baño y a veces incluso la cocina.

Uno de los grandes problemas es el vodka. Muchos de los padres están alcoholizados.

Bielorrusia está sumida en la inflación y mantener una familia con hijos es una tarea heroica.

El accidente nuclear de Chernobyl en 1986 lleva casi tres décadas envenenado la vida de de ocho millones de personas en Bielorruisa, Ucrania y Rusia.

Iñaki Izquierdo ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el miércoles 11 de febrero de 2015.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/2514820/2963572/inaki-izquierdo-fotografias-de-bielorrusia-radiactiva/

2 thoughts on “Iñaki Izquierdo Muxika. Fotografías de la Bielorrusia radiactiva.

  1. Vero4travel

    Recientemente estuve en Bielorrusia y aunque no tuve la oportunidad de visitar las zonas de la parte radiactiva (Todavía el gobierno sigue limitando bastante para ese tipo de visados) la situación para conocer el resto del país ha cambiado mucho. He escrito acerca de mi experiencia y leyendo otros artículos publicados como el de Homo Sovieticus y su final, he de decir que a día de hoy todavía puede palparse el Gigante con pies de barro que desapareció hace apenas 30 años que era la URSS. Si deseas ampliar información aquí; https://www.vero4travel.com/2018/07/que-ver-en-minsk.html encontrarás todo lo que yo pude observar.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *