Centenario de Francisco Giner de los Ríos, pionero del excursionismo y la libre enseñanza.

Francisco Giner de los Ríos murió tal día como hoy -el 17 de febrero- de hace 100 años. Fue una figura clave que redescubrió los paisajes y fomentó las excursiones y el acercamiento a la naturaleza. Se dice que caminó de Madrid a Lisboa. Profesor universitario, fue uno de los fundadores de la Institución Libre de Enseñanza por un sistema educativo laico sin vinculaciones a partidos políticos. Introdujo nuevas teorías pedagógicas. Solía decir: “Un día de campo vale mucho más que un día de clase”.

El profesor y naturalista Miguel Herrero Uceda, autor de “El alma de los árboles”, recuerda a Francisco Giner de los Ríos. Asegura que “descubrió la belleza de las sierras españolas y organizó todo un movimiento pedagógico como acercamiento a la naturaleza”. Influyó en los autores de la generación del 98 que exaltaron el paisaje como nunca antes se había visto. Claro ejemplo es Antonio Machado, discípulo de Giner.

Fue uno de los impulsores de la Residencia de Estudiantes de Madrid, un lugar de intercambio de ideas en donde se creó el núcleo de grande intelectuales de la época. Figuraban como residentes o visitantes asiduos Salvador Dalí, Federico García Lorca, Manuel Machado, Jorge Guillén, Gerardo Diego. Muy relacionados con la Residencia fueron Miguel de Unamuno, Juan Ramón Jiménez, Manuel de Falla, José Ortega y Gasset, Luis Cernuda e incluso Albert Einstein ofreció una conferencia.

Miguel Herrero Uceda ha ofrecido un semblante de Francisco Giner de los Ríos en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el martes 17 de febrero de 2015.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/2514820/2979708/angel-martinez-bermejo-mango-con-pimienta-un-viaje-a-kerala/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *