Francesc Bailón. “Los inuit. Cazadores del Gran Norte”.

Francesc Bailón, antropólogo especializado en cultura inuit y guía cultural de viajes al Ártico, publica su segundo libro: “Los inuit. Cazadores del Gran Norte”. Es el único escrito en el Estado español sobre la historia de los nativos del Ártico. Fruto del trabajo de campo de 19 años y 18 expediciones, especialmente a Groenlandia y en menor medida a Canadá. Francesc hace un repaso desde los orígenes hasta la actualidad haciendo hincapié en relatos locales y anécdotas representativas que han determinado el desarrollo cultural de este pueblo.

Los inuit es un pueblo disperso entre cuatro grandes territorios de Alaska, Canadá, Groenlandia y Siberia. Históricamente está constituido por 21 grupos inuit de los cuales 2 han desaparecido. Francesc analiza cada uno de ellos. A todos les une el respeto que procesan a la tierra y los animales a los que atribuyen de alma. Una de las características comunes en el uso del kayak; y en otro tiempo el arpón y el arco.

“Los inuit. Cazadores del Gran Norte” está estructurado en tres partes. El primero recoge la prehistoria ártica, lengua (escriben de tres maneras diferentes según la zona) y población. El segundo detalla la historia de los 21 grupos inuit. El tercero se centra en la actualidad. Con temas como el cambio climático, la contaminación medioambiental (Francesc nos dice: “El Ártico es como una esponja que absorbe todo el mal del planeta”), salud, alimentación, organización política y social.

Francesc Bailón ha participado como asesor cultural en la película “Nobody wants the night” de Isabel Coixet. El 20 de marzo se va a Yamal en Siberia para convivir con los nenets, uno de los últimos nómadas. Son pastores de renos.

“Los inuit. Cazadores del Gran Norte” edita Guadalturia.

Francesc Bailón ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el miércoles 4 de marzo de 2015.

www.antropologiainuit.com

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/2514820/3025642/cruzados-europeos-en-la-reconquista-inuits-cazadores-del-gran-norte/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *