José Ramón Bacelar, las huellas de un extraño oso en la travesía Dolpo-Mustang.

José Ramón Bacelar ha sido pionero en organizar trekkings por diferentes cordilleras de la tierra. Ha realizado como profesional más de cien viajes y expediciones de montaña a la cordillera del Himalaya durante los últimos 35 años. Ha llevado clientes en 25 ocasiones hasta el campo base del Everest. Ha subido 12 seismiles. Ha estado en el monte Kailash en cinco ocasiones y otras tantas ha cruzado el peligroso paso de Kalindi en Gharwal indio. Nos relata la travesía Dolpo-Mustang durante la que fotografió las huellas de un posible yeti.

José Ramón Bacelar está impregnado de la filosofía de las gentes del Himalaya. Es un estudioso del budismo y de su geografía.

Junto con Felipe Uriarte (Mendiak eta Herriak), fue pionero en organizar trekkings por el Himalaya. En 1980 organizó con Alfonso Arias (fallecido en 2011) el primer trekking con viajeros españoles a Bután.

En 2006 emprendió con un grupo de locales el camino hacia Dolpo-Mustang. Encontró pruebas de la presencia de un leopardo de las nieves en su mismo campamento, alcanzó a ver un gran rebaño de corderos azules y fotografió las huellas de una especie de oso a 5.700 metros de altitud, probablemente el yeti.

José Ramón Bacelar nos visita en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el miércoles 18 de marzo de 2015. Hace de anfitrión el alpinista Iñaki Carranza del club Juventus de Bilbao.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/2514820/3065994/historia-de-los-medici-jose-ramon-bacelar-travesia-de-dolpo/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *