Jorge García-Dihinx. Rutas con esquís por el Pirineo Aragonés.

Jorge García-Dihinx (Zaragoza, 1970) es pediatra y reside en Sallent de Gállego en el Pirineo. Fue surfista en la costa vasca y desde hace 16 años practica el esquí de travesía. Es conocido como fotógrafo y por su afición a los pronósticos meteorológicos. Es autor de tres tomos sobre “Rutas con esquís. Pirineo Aragonés”. Hasta el momento se han publicado dos, el ultimo lleva el subtítulo de “80 recorridos desde Sallent a Ordesa”.

Jorge García-Dihinx veraneaba en Zarautz en donde practicaba el bodyboard. Se dedicó a publicar fotografías de surf desde el agua entre 1995 a 2000 en la revistas Surfer Rule y Tres60. Se trasladaba desde Zaragoza a la costa vasca hasta que comenzó a practicar el snowboard en el Pirineo ya que lo tenía más cerca de casa. Después de un tiempo pensó que era más práctico calzarse los esquís y se inició en el esquí de montaña o esquí de travesía. Subió y descendió los tresmiles del Pirineo Aragonés y comenzó a descubrir y diseñar nuevas rutas. Suele realizar unas 50 salidas al año.

Su interés por el surf le hizo aficionarse a la meteorología, afición que luego traspasó a la montaña. En este sentido, se ha hecho célebre su blog lameteoqueviene.

En “Rutas con esquís Pirineo aragonés” transmite la sensación de libertad que ofrece pasar de un valle a otro con esquís y crampones.

Abarca la parte central del Pirineo aragonés, desde Sallent de Gállego hasta el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

Describe 80 rutas desde las más clásicas a otras novedosas. La selección se ha realizado buscando las cumbres más significativas de cada valle, así como muchas cimas secundarias y algunos bucles de unión entre rutas. Ofrece una graduación de dificultad según la ruta.

Parte fundamental son los consejos prácticos sobre seguridad: cómo actuar en riesgo de aludes o un accidente e, incluso, cómo desenvolverse en un rescate.

“Rutas con esquís. Pirineo aragonés” edita Prames.

Jorge García-Dihinx ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el jueves 9 de abril 2015.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/2514820/3121790/80-aniversario-de-el-pacto-de-paz-de-roerich-esqui-de-travesia/

1 thought on “Jorge García-Dihinx. Rutas con esquís por el Pirineo Aragonés.

  1. Mikel X

    Aupa Roge, Jorge es un fenómeno. su blog es como la Meca de los montañeros por sus pronósticos y sus rutas. La última vez q te sugerí, con cariño, q en la Casa de la Palabra metieras algo de meteo de montaña a lo Javi Urrutia con el mar, estaba pensando en Jorge. Fichalo q sería un puntazo
    Un abrazo y buen rumbo

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *