Francesc Bailón con una familia Nenet, pastores de renos en Siberia.

El antropólogo Francesc Bailón continúa explorando lugares y etnias del Ártico. Autor de los libros “’Poetas del Ártico” y “Los inuit. Cazadores del Gran Norte”, ha tenido oportunidad de moverse por el norte de Canadá, muchas veces por Groenlandia y ésta era la primera vez que visitaba Siberia. Ha ido como guía cultural a la península de Yamal para convivir con una familia de Nenet, pastores de renos de la tundra que viven en tiendas desmontables a las que denomina “chum”.

Francesc Bailón siempre ha tenido interés por analizar al ser humanado en hábitats extremos. Quería conocer a un pueblo 100% nómada. Para ello se ha relacionado con una familia Nenet que se mueve 300 kilómetros al año con sus renos.

Habitan en la península de Yamal, una de las menos conocidas de Rusia que, sin embargo, cobija el 25% del gas del planeta.

La extracción del gas crea conflicto con los pastores a quienes se restringe el territorio.

En el interior del chum no hay tecnología a excepción del teléfono móvil que utilizan para comunicarse con sus hijos que están obligados a permanecer internos en colegios. Algunos de ellos han muerto de frío al escaparse de estos internados.

Son muy tradicionales. Beben sangre de reno y comen carne y pescado crudo o congelado.

La mujer corta la leña, hace agua con el hielo, cocina y cuida a los hijos. El hombre se dedica al pastoreo, construcción de herramientas y trineos.

Francesc presenció el festival de renos en Salekhard, la única ciudad del mundo cruzada por el Círculo Polar Ártico. Permanece nevada diez meses al año. Sus habitantes cantan, bailan y celebran juegos como las carreras de trineo o tiro al lazo.

Francesc Bailón ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el miércoles 29 de abril de 2015.

www.antropologiainuit.com

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/2514820/3171510/en-siberia-con-los-nenet-pastores-de-renos-templo-de-tutmosis-iii/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *