Levando Anclas 3 de mayo de 2015. Lago Baikal. Fauna americana. Madrid-Nueva Zelanda-Sudamérica. Himalaya inédito.

Levando Anclas se emite en la sintonía de Radio Euskadi domingos y festivos de 10 a 12 de la noche. En esta ocasión, conversamos con Paco Acedo quien ha caminado sobre el hielo y buceado bajo él en el lago Baikal. Marcos Mallo, Carmen Díez y su hijo Sahara se han introducido en varias reservas naturales de América Latina para observar algunos de sus animales más simbólicos. Pablo Strubell nos anuncia las III Jornadas de los Grandes Viajes a celebrar el 8 y 9 de mayo en Madrid. Una de las historias está protagonizada por los periodistas Javier Galán y Leyre Pejenaute quienes fueron de Madrid hasta Nueva Zelanda para luego saltar a Sudamérica. Terminamos Levando Anclas con José Ramón Bacelar, uno de los pioneros en el Estado español en organizar trekkings en el Himalaya.

 

PACO ACEDO, BUCEO BAJO EL HIELO DEL LAGO BAIKAL.

 

El submarinsta cordobés Paco Acedo ha caminado sobre el hielo de lago Baikal en Siberia con crampones y el equipo de buceo. Arrastraba dos pulkas con un peso de 100 kilogramos en total. Las condiciones del hielo han sido malas, los cambios de temperatura, a veces de –30 grados y otras de –10 grados, fracturaban la superficie. El primer día se llevó un gran susto al hundirse hasta la cintura. El tercero le rescató un overcraft. Cambió de ruta, se pegó más a la costa y todo le fue mejor.

Cuatro días los dedicó a sumergirse bajo el hielo.

www.pacoacedo.es

MARCOS MALLO, CARMEN DÍEZ Y SAHARA UGATZ, OBSERVADORES DE FAUNA AMERICANA.

Marcos Mallo, Carmen Díez y su hijo Sahara Ugatz (inició el viaje con 4 años) han recorrido 14 países de América Latina durante 27 meses. Su principal objetivo ha sido avistar los grandes animales de América Latina. Han tenido suerte pues tan solo se les escapó el jaguar, uno de los más totémicos. Por lo demás, vieron osos en los Andes de Ecuador, nutrias gigantes en la reserva nacional de Tambopata, en la selva de Perú, un nido de águila harpía en Panamá, se bañaron con delfines de río en el Pantanal de Brasil, participaron en el censo de animales en diversas reservas naturales y ascendieron montañas como el Huaina Potosí en Bolivia.

http://aventurasencentroamerica.bolgspot.com.es

PABLO STRUBELL NOS INFORMA DE LAS III JORNADAS DE LOS GRANDES VIAJES EN MADRID.

Pablo Strubell es organizador de las III Jornadas de los Grandes Viajes a celebrar el 8 y 9 de mayo en Madrid. También es responsable de Editorial Viajera, entidad que está detrás de la idea de estas jornadas. El mes anterior se celebraron en Barcelona.

Se trata de acercar al público la experiencia de trotamundos que han hecho largos y desafiantes viajes. Aprender de su vivencias, descubrir sus trucos y disfrutar de anécdotas.

http://www.jornadasgrandesviajes.es

LEYRE PEJENAUTE Y JAVIER GALÁN. MADRID-NUEVA ZELANDA-SUDAMÉRICA.

Leyre Pejenaute y Javier Galán intervienen el sábado 9 de mayo en las III Jornadas de los Grandes Viajes. Estudiaron derecho y periodismo. Trabajaban en el periódico El País, Leyre en la corresponsalía en Bilbao. Decidieron ir por tierra hasta Australia con poco presupuesto. Se subieron al Transiberiano. En Vladivostock tomaron un barco a Corea del Sur y de allí otro a Japón. Después de recorrer China y el Sudeste asiático, alquilaron una furgoneta en Australia que compartieron con otros cuatro amigos.

Continuaron hacia Nueva Zelanda en donde trabajaron en granjas a cambio de alojamiento. Animados, volaron Argentina y en autobús pasaron por Uruguay, Perú, Ecuador y Colombia.

JOSE RAMÓN BACELAR. BUTÁN 1980.

José Ramón Bacelar es uno de los pioneros en organizar trekkings por elevadas cordilleras en el Estado español. Ha realizado como profesional más de 100 viajes y expediciones de montaña a la cordillera del Himalaya. En 1980 formó parte del primer grupo de españoles que realizaron un trekking en Bután. Ha recorrido por primera vez algunas rutas en Nepal, India, Pakistán y Tíbet.

Conversamos con José Ramón Bacelar y el montañero Iñaki Carranza que le ha acompañado en algunas de la excursiones.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/levando-anclas/2514928/3181894/buceo-en-el-lago-baikal-fauna-americana-butan-1980/

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *