Javier Camacho. Testigo de la avalancha en el campo base del Everest.

Javier Camacho Gimeno es alpinista y fotógrafo de altura. Ha realizado cuatro expediciones a ochomiles y en 2009 alcanzó el Cho Oyu (8.021 m) sin ayuda de sherpas ni uso de oxígeno. El 24 de abril, cuando el terremoto sacudió Nepal, se encontraba en el campo base del Everest. Su intención era ascender al Lotse acompañado del asturiano Ricardo Fernández. Sin embargo,cayó un alud del Pumori, una montaña de más de 7.161 metros. La onda expansiva de grandes toneladas de hielo pilló de lleno el campo base.

A los que pilló de lleno, especialmente a los que se encontraban en la zona central, los arroyó.

Javier y Fernando, por suerte, se encontraban protegidos, así y todo, pensaron que morirían, los momentos fueron dramáticos. Tenían las manos ensangrentadas.

Tan pronto como pudieron, se pusieron a prestar ayuda transportando heridos y dando consuelo a los que se les iba la vida.

Se montaron tiendas para los heridos, se habilitó otra para los fallecidos y se levantó un hospital de campaña. Algunos salieron corriendo pues temían que se reprodujeran los movimientos de tierra y las consiguientes avalanchas.

 A pesar de que es fotógrafo de alta montaña, Javier Camacho no sacó la cámara de fotos concentrado en ayudar a los heridos.

Fallecieron más de 20 personas en el campo base del Everest.

Javier Camacho ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el lunes 11 de mayo de 2015.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/2514820/3201024/bonitera-antxustegi-avalancha-en-el-campo-base-del-everest/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *