Patxi Uriz. Kumano Kodo, el camino nipón.

El Camino Kumano Kodo de Japón y el Camino de Santiago son dos rutas de peregrinación hermanadas que han sido distinguidas por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

El Camino Kumano Kodo está considerado como una ruta sagrada relacionada con el respeto a la naturaleza. Los peregrinos veneran tres templos: Hongü, Hatayama y Nachi. Solamente se puede realizar a pie – no están permitidos el caballo o la bicicleta- como medida de preservación. Caminar por esta ruta milenaria es adentrarse en el corazón espiritual del país nipón, al tiempo que te sumerges de lleno en la cultura tradicional japonesa. El fotógrafo navarro Patxi Uriz empleó 10 días para caminar 200 kilómetros.

Eligió la ruta Nakahechi, el sendero más popular entre las diferentes rutas del Kumano Kodo. Comienza en Tanabe y atraviesa la península de Wakayama de oeste a este cruzando las montañas y ríos termales.

Patxi Uriz fue al paso lento del fotógrafo. El primer día les acompañó un monje. Tocaba una caracola para ahuyentar a los espíritus.

En el camino se encuentran pequeñas estatuas de Buda en donde el peregrino deja ofrendas y se pasa por bosques de cedros y cipreses con una naturaleza cuidada en grado extremo.

En el templo de Nachi está la mayor cascada de Japón. Su agua solo la pueden tocar los monjes ya que es sagrada.

Patxi Uriz ha creado la exposición “Kumano Kodo, el camino nipón”. Se inauguró el viernes 8 de mayo en la Sala de Armas de la Ciudadela de Pamplona. Posteriormente, recorrerá varias ciudades del Camino de Santiago.

Ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el lunes 11 de mayo de 2015.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/2514820/3201024/bonitera-antxustegi-avalancha-en-el-campo-base-del-everest/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *