Jorge Sánchez. Sexta vuelta al mundo. Entre sabios, santos y viajeros.

Jorge Sánchez (Hospitalet de Llobregat, Barcelona, 1954) dedicó 30 años netos de su vida a conocer el total de los países del planeta (193 en la actualidad). En los últimos años, persigue alcanzar territorios prácticamente inaccesibles a la búsqueda de hombres que dejaron huella, tanto espiritual e intelectualmente como exploradores que descubrieron nuevas tierras. Con tal propósito realizó su sexta circunvalación del globo que le llevó a India, las islas del Pacífico y Norte América. El resultado lo publica en el libro: “La vuelta al mundo entre sabios, santos y viajeros”.

 

 

Jorge Sánchez vive para viajar; trabaja en hostelería en la Costa Brava o guía turistas rusos con el principal propósito de financiar sus viajes a lugares poco trillados. Su objetivo es comprender mejor el mundo en el que vivimos y la razón de la existencia del ser humano.

Inició su sexta vuelta al mundo a finales de octubre 2014, en dirección hacia la India. Su propósito era visitar lugares que consideraba importantes, que se le habían escapado de viajes anteriores por Asia, Oceanía y América. Básicamente tenía cinco misiones: estar en la antigua universidad budista de Nalanda, India, donde estudió a su héroe viajero, el monje chino Xuanzang (aparece de portada en su libro), visitar el mausoleo del gurú hindú Raghavendra Swami, alcanzar la isla Espíritu Santo, en Vanuatu, descubierta al mundo occidental en 1606 por el explorador portugués – al servicio de España – Pedro Fernández de Quirós. En la isla de Vava´u en Tonga quería rendir homenaje al navegante gallego Francisco Antonio Mourelle que arribó en 1781 en aquellas latitudes del Pacífico. Por último, quería llegar a Guasave, en el estado mexicano de Sinaloa, en cuyos alrededores Álvar Núñez Cabeza de Vaca concluyó su atribulado viaje de ocho años por el sur de los actuales Estados Unidos de América y México.

El camino más corto para encadenar estos cinco lugares en un solo viaje consistía en dar una vuelta al planeta.

Jorge Sánchez escribe: “El leitmotiv adicional de mi viaje era profundizar sobre unos tipos de personajes a los que más admiro en este mundo, como son los sabios, los santos y los viajeros”.

Como siempre, el presupuesto con el que contaba Jorge Sánchez era muy ajustado. Contaba con 3.000 euros.

Fueron 80 días y estuvo en 10 países. Estuvo en Nepal, India, Papua Nueva Guinea en donde estuvo con la etnia danis. Accedió a la isla rebelde de Bougainville, desde donde navegó a las islas Salomón donde permaneció una semana en la isla de Gizo.

Celebró su 60º cumpleaños el 4 de enero de 2014, en la “Basque Tavern” en Vava´u (archipiélago de Tonga). El restaurante está regido por Iñigo Etxebarria, conocido como Papu. Llegó con su padre Iñigo Etxebarria en el velero “Siete de julio” cuando era niño, fue adoptado por los nativos. Nunca más volvió para Donostia, su ciudad de origen.

Desde Fidji voló a California en donde estuvo con su buena amiga la viajera Pamela Barrus a la que considera la mejor mujer viajera de los tiempos actuales debido a sus larguísimos periplos por América, Asia y África.

Jorge Sánchez aprovechó para visitar lugares declarados patrimonios de la humanidad por la Unesco. Terminó el periplo en el puerto de San Balas, en México, al que hace referencia la célebre canción de Mana “En el muelle de San Blas” donde Rebeca Méndez esperaba a su novio pescador que nunca regresó.

Jorge Sánchez con “La vuelta al mundo entre sabios, santos y viajeros” tiene 25 libros publicados.

www.jorgesanchez.es

A Jorge le he entrevistado en dos ocasiones para que nos narrara su sexta vuelta al mundo. La primera vez en el programa de Radio Euskadi “Levando Anclas” el 1 de marzo de 2015. La segunda en “La Casa de la Palabra” el jueves 21 de mayo de 2015.

 Puedes escuchar el audio de La Casa de la Palabra:

 http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/2514820/3229802/ayuda-a-pasang-temba-sherpa-de-la-expedicion-vasca-al-everest-1980/

Puedes escuchar el audio del programa de Levando Anclas 1 de marzo de 2015: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/levando-anclas/2514928/3017504/jorge-sanchez-sexta-vuelta-al-mundo-navarra-himalaya-en-camioneta/

 

 

 

0 thoughts on “Jorge Sánchez. Sexta vuelta al mundo. Entre sabios, santos y viajeros.

  1. Servicio tecnico

    Esto es verdaderamente bueno, eres un blogger muy profesional.
    Me he unido a tu RSS y espero gozar más cosas en este gran blog.

    Además, !he compartido tu lugar en mis redes sociales!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *