“Mi hermano Benjamín”. La historia de una familia asturiana en la resistencia francesa.

François Alva-Carcé tiene 85 años y reside en Burdeos. Ha querido plasmar en un libro la historia de su familia. Tuvieron que exiliarse de Asturias a Francia durante la Guerra Civil española. El protagonista es su hermano Benjamín que salió en 1941 en bicicleta de su casa de Malet-lugos para unirse a la resistencia francesa . No volvieron a tener noticias de él hasta 1988. ¿Qué ocurrió durante este periodo? La historia se desvela en el libro “Mi hermano Benjamín” en donde se analiza de manera exhaustiva la maquinaria de aniquilación nazi. Se publicó hace un año en Francia y el editor Jean-Françcois Sauré no se ha resistido a editarlo en castellano para dar testimonio del arrojo de personas que lucharon por la libertad de Europa.

Francisco Álvarez Carcedo, autor de “Mi hermano Benjamín”, tenía siete años cuando, en otoño de 1937, salía de casa en Sama de Langreo, antes de que los aviones fascistas bombardearan el valle que era feudo de los mineros asturianos. Nunca más volvería a su tierra de origen.

Huyó con su familia formada por cinco hermanos. Primero llegaron en barco a La Róchele, más tarde a Barcelona (último reducto de la República), para en 1939 volver a Francia a través de los Pirineos. Estuvieron en un campo de concentración en las playas de Perpiñán para luego instalarse en las Landas y, finalmente, en Burdeos en donde reside en la actualidad.

Su hermano Benjamín se marchó a luchar por la libertad. Perdieron su pista hasta que dieron con sus datos muchos años después. François Alva-Carcé reconstruye la historia.

Repasa minuciosamente cómo fueron campos de concentración nazis como el de Bergen Belsen, liberado por los ingleses. Tuvieron que destruirlo pues había una epidemia de tifus. El autor estuvo en contacto, desde 1988, con una asociación de deportados de los que ha recogido su testimonio.

Jean-Fraçois Sauré ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el martes 26 de mayo de 2015.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/2514820/3241028/mi-hermano-benjamin-historia-de-la-resistencia-francesa/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *