Txomin Etxebarria. La leyenda de los montes bocineros.

Se conocen como montes bocineros a las cinco cumbres desde las que se hacían sonar las bocinas de cuernos para anunciar a las gentes la convocatoria en las Juntas Generares del Señorío de Bizkaia. Estos montes son el Kolitza, Ganekogorta, Gorbea, Oiz y Sollube, cada uno de ellos pertenecía a una merindad. Txomin Etxebarria –autor de 66 libros sobre la historia de las Encartaciones- ha investigado sobre los orígenes de este relato. Se ha encontrado con que es una leyenda inventada por Antonio de Trueba, escritor del siglo XIX . Tras él fueron otros autores los que propagaron la historia. Se recogen estos datos en el libro de Txomin Etxebarria “La leyenda de los montes bocineros”.

Txomin Etxebarria es investigador de aspectos históricos, religiosos, lingüísticos y tradicionales de las Encartaciones. Nació en Balmaseda hace 68 años e investiga desde hace 45 años. Hasta el momento ha editado 66 libros. En el último indaga sobre la realidad y leyenda de los denominados: “montes bocineros”.

El origen de la historia se inicia en 1872 cuando aparecen escritos los nombres de los cinco montes bocineros. Escribió sobre ellos el escritor de las Encartaciones Antonio Trueba. Le siguieron Julio Caro Baroja, Andrés Mañarikua, Gregorio Monreal, Martín de Ugalde y otros.

A partir de 2004, las Juntas Generales de Bizkaia celebran en junio el día de los montes bocineros. El año pasado se subió al Ganekogorta y este domingo 7 de junio de 2015 la cita es en el Gorbea.

Txomin Etxebarria ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el miércoles 3 de junio de 2015.

www.harresi.org 

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/2514820/3261946/txomin-etxebarria-los-montes-bocineros-pastor-de-soria-bioterra/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *