75º aniversario del Club Deportivo Oberena de Iruña. La evolución de la montaña en Navarra.

Se celebra el 75º aniversario del Club Deportivo Oberena de Pamplona. La sección de montaña es un ejemplo de la evolución de esta disciplina en Navarra. Con tal motivo, se celebra una exposición en la Ciudadela de Iruña en la que se puede ver una retrospectiva fotográfica con material histórico desde los orígenes. Hay instantáneas de los concursos de los años 60/70 de fotos de montaña. Oberena nació después de la Guerra Civil por el afán de juntarse los jóvenes para la práctica de diferentes disciplinas deportivas y culturales.

En el verano de 1939 hubo una concentración de montañeros en Urbasa con la intención de crear un club que luego sería el germen de Oberena.

Javier Tubia, socio del club pamplonés y coordinador de la exposición “Oberena 75” ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el viernes 19 de junio de 2015.

Antes de entrar en antena me envió un correo electrónico en el que relata la historia del club:

  Oberena se fundó el 20 de Diciembre de 1940, bajo los auspicios de Acción Católica, en un intento de ofrecer a la juventud de Pamplona, tras la guerra civil y dada la falta de actividades, en un intento de superar sobre todo el daño moral de la población.  Gentes de Pamplona sabían que, dada la represión que existía en esos momentos, el asociacionismo era casi imposible aparte de las juventudes falangistas.  Aprovechando la buena relación entre personas nacionalistas y tradicionalistas con la Iglesia, se pensó en crear una Institución que agrupara a los jóvenes, incentivando actividades como la montaña, las danzas, el fútbol, siempre regulado por los cánones de entonces, dictados desde el arzobispado de Pamplona. Tras la constitución de Oberena en enero del 41 se creó el C.D. Oberena, para empezar a competir en fútbol. A la par surgieron las secciones de Montaña y Danzas, con gran éxito de participación y, para el final de la primavera, ya estaba lista la Peña Oberena, y salir por las calles en San Fermín. Era curioso el tema porque a veces se aprovechaba el viejo autobús y se hacían coincidir partidos de fútbol, salidas montañeras, danzas, y después, partidos de pelota. Para la juventud de aquella época fué una válvula de escape, y aunque siempre regida por los principios cristianos de la época, consiguió en poco tiempo ser un motor cultural y deportivo en Pamplona.

Con el tiempo se fueron creando nuevas secciones, y salieron ajedrez, beisbol y ciclismo, , estas dos últimas ya desaparecidas, pero fueron surgiendo otras, sobre todo a mediados de los años cincuenta, cuando Oberena, siempre por medio del Arzobispado, adquiere unos terrenos en lo que se denomina plan sur de Pamplona, junto a lo que sería luego el barrio de La Milagrosa, hoy Arrosadía. El baloncesto, hockey, tenis de mesa, la pelota ya había adquirido un buen prestigio, máxime cuando Oberena en sus comienzos estaba situada en el frontón Labrit, “la Bombonera”. Los tiempos cambiaban y se hicieron las piscinas y, lógicamente, una nueva sección, natación, y con el paso de los años hemos llegado al día de hoy, 75 años después, con unas instalaciones modernas, con una actividad intensa en todos los deportes, en la dantza, en la coral que cumple 25 años. Pero sobre todo el potencial de Oberena son sus 6.100 socios actuales, sus canteras deportivas, y es por ello que este año hemos proyectado de todo. Desde acciones deportivas hasta acciones.culturales como la Expo Oberena 75 que estamos celebrando en Ciudadela de Iruña, con todos los pabellones.  El Pabellón de Sala de Armas alberga una gran exposición de pintura con casi una treintena de artistas, de una calidad extraordinaria, con gente muy profesional y nombres reconocidos en el mundo cultural.  En Armas está también la expo de todas las secciones de Oberena. En Mistos están los fotógrafos y una exposición realmente interesante de Montaña porque se ha conseguido recuperar un material histórico desde los inicios.  Fotografías de los concursos de los años 60/70 de fotos de montaña, fotógrafos premiados entonces, y que luego algunos fueron buenos profesionales. Junto a esta exposición, hacemos referencia al cincuenta aniversario del Mendigozaleen Eguna, que se celebra todos los años en Aralar, el domingo anterior a Nochebuena, y que en su primera edición contó con la organización de Oberena. Por supuesto con sus montañeros y montañeras, y además con el grupo de danzas, siendo este año la repetición de aquel primero, coincidiendo también con el 75º aniversario del Club Beti Gazte de Lesaka.

Javier Tubía

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/2514820/3304044/75-aniversario-del-club-deportivo-oberena-de-iruna-surfilm-festibal/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *