Alfonso Armada recuerda Sarajevo en guerra.

Alfonso Armada se probó como corresponsal de guerra en Sarajevo durante la guerra de Bosnia, conflicto que enfrentó a serbios y croatas. Antes realizó un viaje de 40 días por Estados Unidos. Nada más llegar a Madrid,en la redacción del periódico El País, le propusieron enviarle como corresponsal. Alfonso se preguntó: “¿Cómo rayos se cubre una guerra? ¿Cómo voy a ser capaz de superar el miedo?”. La sensación que tuvo cuando entró en Sarajevo era como haber aterrizado en la Guerra Civil española. Sarajevo podía ser como Madrid sitiada y bombardeada de forma despiadada y constante. A partir de ahí se plantea cómo contar al lector el día a día en una ciudad contemporánea sometida por la barbarie.

Alfonso Armada (Vigo, 1958) es periodista, escritor, dramaturgo y poeta. Ha sido corresponsal en la República Democrática del Congo, Ruanda, Liberia, Angola, Mozambique, en Nueva York coincidió con el ataque a las Torres Gemelas y en Sarajevo durante la guerra de Bosnia. Ha publicado entre otros, “Cuadernos africanos (1998-2002)”, “Nueva York, el deseo y la quimera” (20017) y ahora se edita “Sarajevo. Diarios de la guerra de Bosnia” con fotografías de su inseparable amigo de aventuras Gervasio Sánchez.

Los diarios de la guerra de Bosnia los inicia Alfonso Armada en agosto de 1992. Llega de Nueva York camino a la guerra. Consta de tres cuadernos escritos en 1992 y 1993 y dos epílogos escritos 15 y 20 años después, cuando regresa a Sarajevo.

Es arrestados por chetnicks armados (guerrilla nacionalista Serbia) en un control. En alguna ocasión escribió a la luz de una vela en la ciudad a oscuras. Pasó miedo en el hotel Holiday Inn, que se mecía al ritmo de las bombas.

Reflexiona sobre cómo se convierte una ciudad europea en un lugar inseguro, en una guerra que en Bosnia dejó 100.000 personas muertas, la mayoría civiles, 50.000 mujeres violadas y millones de desplazados.

Le conmovió el teatro de Sarajevo, los actores decidieron que era mejor hacer teatro que ir a combatir al frente para mantener la salud, la decencia y la humanidad.

Alfonso Armada ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el miércoles 25 de junio de 2015.

“Sarajevo. Diarios de la guerra de Bosnia” edita: Malpaso.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/2514820/3316296/alfonso-armada-recuerda-la-guerra-en-sarajevo-alaska-patagonia/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *