Irati Astobieta y Garazi Basterretxea. Susurros por Sudamérica.

Irati Astobieta, Garazi Basterretxea y Jone Ibarrertxe han creado la asociación Kalabazan con la idea de fomentar el arte y la cultura entre los jóvenes, acercándolo a su entorno natural. En enero de 2015 pusieron en marcha Kalabazan ibiltari un proyecto que le llevo a Irati y Garazi durante 4 meses por Chile, Argentina y Uruguay. En la universidad de Córdoba (Argentina) descubrieron la “poesía susurrada”. Mediante un tubo, denominado “susurrador” se leen al oído poemas.

 

La asociación Kalabazan kultur ekimenak se origino con la idea de fomentar entre los jóvenes el euskera y la cultura vasca mediante el arte. Ganaron un premio del ayuntamiento de Getxo (Bizkaia) para emprendedoras jóvenes. Organizaron un concurso entre los estudiantes de bachiller en el que se debía de realizar un video sobre un libro.

Garazi Basterretxea e Irati Astobieta se pusieron en marcha en enero de 2015 con la intención de extender por Sudamérica la idea de fomentar la lectura juvenil mediante los videos del book-trailer y aprender de otras experiencias. Contaban con los contactos hechos en un viaje anterior Argentina realizado por Iratí y Jone. En 2014 se fueron a Perú, Bolivia y Argentina en donde conocieron a profesores y estudiantes de la universidad de Córdoba. Ahí fue en donde les enseñaron el “susurrador” un invento originario de Francia que lo divulgo en Argentina Celeste Agüero. Lleva 8 años promocionándolo y ha creado un colectivo de susurradores.

Se trata de un tubo de cartón pintado artísticamente por donde se susurran poemas al oído. Se consigue el efecto de resaltar aun más la sensación de intimidad y sentimiento de la poesía.

Garazi e Irati durante casi 4 meses han visitado Chile, Argentina y Uruguay. La mayor parte del tiempo lo han pasado en Córdoba en donde han profundizado en la “poseía susurrada”.

Durante su periplo participaron en un programa de literatura de Chaco Marzetti “El vagabundo de las estrellas” que se emite cada noche el radio nacional argentina. Impartieron un taller de poesía susurrada en la universidad de La Plata e incluso pudieron susurrar poesía en euskera al mismísimo José Múgica, ex presidente de Uruguay.

En Chile fueron desde La Serena hasta Chiloe. Para ello emplearon un mes. Ahí es cuando pusieron en practica el tubo susurrador con los viandantes que se cruzaban a su paso. Para ello se disfrazaban, Garazi vestía de euskal sorgiña (bruja vasca) e Iratí de galtzagorri. Cada una susurraba por un oido, por un lado en castellano y por el otro en euskera.

Dormían en casas que les acogían mediante el couchsurfing.

Se pueden leer sus andanzas en el blog: http://kalabazan.com/es/slides/kalabazan-ibiltaria

Iratí Astobieta y Garazi Basterretxea participaron el programa de Radio Euskadi “Levando Anclas” emitido el 12 de julio de 2015.

 Puedes escuchar el audio del programa:

http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/levando-anclas/2514928/3389350/con-el-susurrador-de-poemas-por-sudamerica-yosemite-mediterraneo/ 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *