Fernando Bermejo. Breve historia de la Camorra.

Fernando Bermejo es donostiarra, criminólogo de formación. Interesado por el funcionamiento de diferentes mafias en el mundo, ha profundizado en “La Cosa Nostra” siciliana y en la Camorra. Es autor de “Breve historia de la Camorra” en donde relata la historia de la mafia más poderosa y sanguinaria de Italia. Desde el narcotráfico, el contrabando y la corrupción política al monopolio del reciclaje de residuos. Fernando hace un análisis de las principales actividades delictivas de un fenómeno criminal urbano ligado a la ciudad de Nápoles.

No hay muchas referencias literarias en castellano sobre la Camorra, así que Fernando Bermejo decidió hacer un monográfico sobre este estilo de mafia napolitana. Buscó bibliografía, sobre todo en italiano, consultó la prensa y los informes de la dirección italiana antimafia. Con esta documentación, ha redactado “Breve historia de la Camorra”.

La Camorra es el principal exponente del crimen organizado en Nápoles y la región de la Campania. Está formada por más de 100 bandas que suman entre seis mil y siete mil afiliados. Posee una sólida tradición mercenaria: los clanes trabajan para el mejor postor, para quien mejor le convenga en un momento dado.

El reclutamiento se hace en barrios muy degradados socioeconómicamente. Se infiltran en la política. Los clanes no pactan con los partidos, sino con políticos corruptibles a título individual, para intercambiar favores.

La Camorra está considerada como la mafia más brutal de Italia. Sus militantes tienen atracción por las armas, poseen un control obsesivo por el territorio y rinden pleitesía a la violencia.

“Breve historia de la camorra” edita Nowtilus.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/2514820/3425594/fernando-bermenjo-historia-de-la-camorra-en-moto-por-africa/

Un pensamiento en “Fernando Bermejo. Breve historia de la Camorra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *