Miguel Gutiérrez Garitano. Expedición alavesa al reino inca de Vilcabamba.

Miguel Gutiérrez Garitano, periodista vitoriano, licenciado en Historia y autor de varios libros sobre exploradores y exploraciones geográficas, prepara una nueva expedición a los Andes de Perú para ir en busca de Vilcabamba, el reino en donde los incas resistieron a los conquistadores españoles hasta que fue invadido en 1572. Fue la retaguardia del ejército inca, un refugio en una zona prácticamente inaccesible. Un foso natural gigante entre elevadas montañas de más de seis mil metros de altitud.

Anteriormente ha habido expediciones de National Geographic y del historiador y periodista de Lugo, Santiago del Valle quien tras trece años de investigación, exploración e investigaciones escribió el libro: “Cómo descubrí Vilcabamba, la ciudad perdida de los incas”.

Miguel Gutiérrez Garitano ha realizado dos expediciones a las montañas de Vilcabamba al encuentro del reino perdido de los Incas. Ahora prepara la tercera.

La primera fue en 2012 en la que se acompañó de su hermano Rafa, fotógrafo del periódico El Correo, y del montañero de Gasteiz Diego Hortas. La última, hasta el momento, fue en abril de 2015 en la que hizo un viaje preparativo en solitario para contratar guías y crear una infaestructura. Aprovechó para internarse en el monte con Cabrera, un arriero que tiene sus animales en zonas recónditas de la cordillera. Resultó uno de su viajes más duros debido a las fuertes lluvias que produjeron inundaciones en los valles.

En esta ocasión se han propuesto varios retos. El principal es rellenar los enigmas que quedan del reino Inca de Vilcabamba. Otro es el alpinístico, con ascensiones a dos cumbres de cuatro mil metros vírgenes para los extranjeros. Además, quieren realizar un documental dirigido por Aitor González de Langarika (autor de la Batalla de Vitoria) y Miguel tiene la intención de escribir un libro.

Para cumplir tal cometido, salen el 14 de septiembre Miguel, su hermano Rafa, María Valencia (médica y trotamundos), Silvia Carretero (historiadora), Aitor González de Langarika y los montañeros hermanos Janer de Huesca y, posiblemente, Diego Hortas de Vitoria-Gasteiz.

No llevan intenciones arqueológicas. Van a realizar un trekking con el objetivo de encontrar ruinas y notificarlo al gobierno peruano.

Miguel Gutiérrez Garitano ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el lunes 24 de agosto de 2015.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/2514820/3429414/exposicion-7-viajes-7-historias-museo-maritimo-de-barcelona/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *