Enrike Solinís y Miren Zeberio, canciones interculturales vascas del siglo XVI y XVII.

El guitarrista Enrike Solinís y la violinista Miren Zeberio son la base del grupo “Euskal barrokensemble”. Tienen publicados dos discos, el último se titula “Euskel antiqua” y recoge piezas compuestas en tierras vascas en los siglos XVI y XVII. Abogan por la interculturalidad que existía desde hace siglos. De esta manera, se encuentran canciones mozárabes procedentes de Zuberoa o fandangos e interpretaciones que durante siglos sonaron en las sinagogas judías. Demuestra que Euskal Herria no fue un territorio aislado ni hermético sino al contrario, que fue nutrido de diferentes corrientes culturales.

Enrike Solinís nació en el barrio de La Peña en Bilbao. Miren Zeberio es de Tolosa. Se dedican a la recuperación de músicas antiguas.

Enrike fue discípulo del célebre violonchelista catalán Jordi Savall. Durante años perteneció a su grupo, dando conciertos por todo el mundo. Coincidió en los escenarios con músicos de Oriente que le abrieron horizontes.

Estudió cómo se construyen las músicas antiguas y esto le sirvió para trasladarlo a la cultura vasca.

En “Euskel antiqua” recuperan instrumentos de otros siglos para interpretar canciones vascas de origen judío, árabe o gitano. Por ejemplo, el nombre de la palabra alboka (gaita de boca) proviene del árabe.

La piezas del disco ponen en evidencia lo que la historia oficial (que hacía hincapié en la endogamia vasca) ha dejado aparcado y olvidado: la fusión con otras culturas.

El disco-libro “Euskel antiqua” de Euskal barrokensemble ha vendido 5.000 copias en poco tiempo.

Enrike Solinís y Miren Zeberio han intervenido en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el martes 25 agosto de 2015.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/2514820/3431140/laguna-de-gallo-canta-el-indesante-espectaculo-de-lo-natural/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *