Levando Anclas, 6 de septiembre de 2015. Nueva Zelanda. Tierra de Fuego. Barcoestop. Ghana.

Bienvenidos a Levando Anclas. Para empezar, estamos con Susana Rodríguez y Jordi Bosh que nos hablan de su libro “Nueva Zelanda, ¿El último paraíso?”. A continuación, el geógrafo Eñaut Izagirre nos lleva en kayak a uno de los glaciares de Tierra de Fuego. Además, cruzaremos los océanos Atlántico y Pacífico para revivir las aventuras marineras de Albert Gironés, experto en barcoestop. Terminamos con un repaso a la novela de Bianca Aparicio Vinsonneau “Las sombras de África”, cuyos escenarios se sitúan en Ghana a finales del siglo XVIII. Levando Anclas se emite en la sintonía de Radio Euskadi domingos y festivos de 10 a 12 de la noche.

 

SUSANA RODRÍGUEZ Y JORDI BOSCH. EL PARAÍSO NEOZELANDÉS.

Susana Rodríguez Rafí y Jordi Bosch Díez recorrieron durante dos meses las islas norte y sur de Nueva Zelanda para explorar sus paisajes, conocer la cultura maorí y descubrir si Aotearoa (el país de la gran nube blanca) podría ser el último paraíso sobre la tierra. La experiencia queda plasmada en su debut literario “Nueva Zelanda, ¿el último paraíso? Una ruta por las antípodas” (Nova casa editorial, 2014). Está prologado por el escritor de viajes y periodista Xavier Moret.

Alquilaron una furgoneta adaptada con la que hicieron 7.566 kilómetros. Iban con la idea de escribir el libro, por lo que recogieron testimonios como los de Philip Temple, alpinista, historiador y escritor. Fue de los primeros en publicar guías sobre las grandes rutas de Nueva Zelanda. También estuvieron con Mirella Tenas, catalana que vive con su marido Roy de origen maorí.

EÑAUT IZAGIRRE, GEÓGRAFO EN TIERRA DE FUEGO.

Eñaut Izagirre (Elgoibar, 1990) es geógrafo, estudiante de master en glaciología en la universidad de Magallanes, en Punta Arenas (Chile). Ha realizado tres expediciones cinéticas a Tierra de Fuego. La última fue en abril de 2015 y Eñaut fue acompañado por María José Marchant y Rodrigo Bahamóndez, piragüistas de Puerto Natales.

Cruzaron el estrecho de Magallanes en un barco pesquero. Una vez en Tierra de Fuego, durante nueve días, en total autonomía, desarrollaron trabajos científicos en el glaciar Marinelli. Se movían con los kayaks.

ALBET GIRONÉS EN BARCOESTOP POR EL ATLÁNTICO Y EL PACÍFICO.

Albet Gironés ha escrito “Crónicas de un tripulante” en el que cuenta su experiencia en diferentes veleros a los que hizo barcoestop por el océano Atlántico y el Pacífico. En el primero, se embarcó con un amigo desde Cartagena a Cabo Verde. Por discrepancias con el capitán, abandonó la nave y cruzó el océano Atlántico en un velero francés con el que alcanzaron Barbados. En Martinica encontró trabajo en electrónica de barcos ya que estudió técnico de telecomunicaciones.

Le comentaron que un velero francés buscaba tripulante para navegar por el Pacífico y se apuntó. Llegó hasta las islas Marquesas en donde se asentó durante dos meses. Hizo amistad con otro propietario de un barco de 22 metros, un americano con el que navegó por Tuamutu, Tahiti, Bora Bora, Tahaa, Cook Island y Nueva Zelanda en donde se quedó cuatro meses y trabajó en unos viñedos.

El patrón del barco francés con el que navegó hasta las Marquesas se puso de nuevo en contacto con él para que se volviera a embarcar. Estuvo en Nueva Caledonia, Vanuatu, Papua Nueva Guinea y Australia, en donde estuvo tres meses y buceó en la Gran Barrera de Coral. Regresó a Barcelona.

www.albertgirones.com

“Crónicas de un tripulante” edita Bubok. www.bubok.es

BIANCA APARICIO VINSONNEAU. ESCLAVITUD EN GHANA EN EL SIGLO XVIII.

Bianca Aparicio Vinsonneau (Alicante, 1983) ha colaborado como voluntaria en varios proyectos en África relacionados con la educación infantil, la sanidad y el empoderamiento de la mujer.

Ha escrito su primera novela, “Las sombras de África”, en base a los conocimientos que tiene de la sociedad de Ghana y la historia de la esclavitud en el siglos XVIII.

“Las sombras de África” publica Círculo Rojo.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/levando-anclas/3446172/3452402/nueva-zelanda-el-ultimo-paraiso-tierra-de-fuego-barcoestop-ghana/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *