El historiador Fernando Artacho novela la biografía de Blas de Lezo.

Blas de Lezo y Olavarrieta (1689-1741) fue un marino de Pasaia (Gipuzkoa) que ha pasado a la historia porque derroto a los marinos ingleses en Cartagena de Indias en 1741. El historiador Fernando Artacho asegura que fue el mayor desastre naval de la historia de Inglaterra. Pero antes de estos hechos ya Blas de Lezo era considerado un héroe. Le denominaron Mediohombre porque todavía adolescente perdió una pierna en combate, posteriormente se quedo tuerto y manco. Para reivindicar su figura Fernando Artacho ha escrito el libro “El almirante Mediohombre”.

Fernando Artacho (Sevilla, 1960) es doctor en historia, licenciado en derecho y presidente de la Academia Andaluza de Historia. Autor de 23 libros especialmente dedicados a la novela histórica.

Blas de Lezo desarrollo su infancia en Pasaia. Su padre lo mando a estudiar a Francia donde adquiere formación como guardaimarina. Vivió su primera batalla en una navío francés frente a la costa andaluza, en la que españoles y franceses se enfrentaron a los ingleses en la Guerra de Sucesión. Fue alli cuando perdió la pierna izquierda. Su primer gesto épico conocido fue cuando le cortaron la pierna y Fernando Artacho remarca: “no dio un solo grito”.

Fernando Artcho ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el lunes 14 de septiembre de 2015.

“El almirante Mediohombre” edita Algaida.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/3446030/3470164/las-aves-del-paraiso-en-papua-occidental-almirante-blas-de-lezo/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *